Las principales
navieras han incrementado el tamaño promedio de los buques en las rutas Lejano
Oriente-África Occidental y Europa-Oriente Medio, según un informe de
Alphaliner. Mientras la ruta Lejano Oriente-Norte de Europa lidera con un
promedio de 18.018 TEU, MSC ha transferido buques de 24.000 TEU a África
Occidental, elevando el tamaño promedio en esta ruta un 28,1% a 8.127 TEU,
según destacó el análisis. Esta reconfiguración, que posiciona a África
Occidental entre las diez rutas con buques más grandes, refleja un cambio
estratégico en la asignación de capacidad, según Alphaliner.
En la ruta
Europa-Oriente Medio, Gemini Cooperation, MSC, y COSCO han desplegado 41 buques
de más de 12.500 TEU, duplicando los 20 del año anterior, impulsando la
capacidad en esta región. La ligera caída (-1,9%) en el tamaño promedio en
Lejano Oriente-Norte de Europa, con 133 buques Megamax frente a 144 en 2024, se
debe al reemplazo de unidades de 24.000 TEU por otras de 14.000-16.000 TEU.
Estas tendencias, que Alphaliner espera continúen, optimizan costos y
fortalecen la competitividad en rutas emergentes, consolidando la evolución del
transporte marítimo global.
Fuente: Alphaliner
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