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Crisis en el Puerto de Manzanillo paraliza transporte y genera pérdidas millonarias

 

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) una grave crisis operativa en el Puerto de Manzanillo que ha detenido miles de contenedores y generados retrasos críticos. Desde el 12 de mayo, manifestaciones y bloqueos liderados por trabajadores aduaneros, en protesta por despidos y malas condiciones laborales, han colapsado los patios portuarios, con revisiones aduaneras que superan las 72 horas por contenedor. Bajo el liderazgo de Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, el sector transportista exige a los gobiernos federal y estatal una mesa de crisis inmediata para restablecer el flujo logístico en este nodo clave del Pacífico mexicano.

El conflicto, que comenzó con el despido de cinco agentes aduaneros y se intensificó con bloqueos en los accesos norte y sur del puerto, han causado pérdidas estimadas en 150 millones de dólares hasta el 29 de mayo, según la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) Occidente. Las operaciones, están parcialmente reanudadas tras intervenciones de la Secretaría de Marina y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo. Martínez Millán advirtió que las empresas transportistas están al borde de la quiebra, incapaces de cumplir pagos a proveedores y personal, mientras las cadenas de suministro nacionales enfrentan severas disrupciones que impactan a la industria, el comercio y los consumidores.

La normalización de las actividades en Puerto de Manzanillo, que moviliza el 41% de las mercaderías marítimas del país, podría tomar hasta cinco semanas según Index Occidente. A pesar de los esfuerzos de ASIPONA y la Marina, incluyendo el relevo del titular de ASIPONA por el almirante Guillermo Mejía George, los retrasos persisten debido a la saturación y la falta de personal aduanero. CANACAR insiste en la necesidad de infraestructura eficiente y condiciones dignas para los operadores, subrayando que el colapso del puerto, agravado por protestas y una gestión deficiente que amenaza el desarrollo económico nacional. La urgencia de soluciones coordinadas es crítica para evitar un impacto aún mayor en el comercio exterior mexicano.

Fuente: eleconomista.com

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