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Puerto Savannah mantiene sólido crecimiento con más de 500 mil TEU en mayo

 


La Autoridad Portuaria de Georgia (GPA) publicó un informe que muestra que el Puerto de Savannah, movilizó 500.900 TEU durante mayo de 2025, representado un aumento del 2.2% respecto a mayo de 2024. Este logro, destacado por el presidente y director ejecutivo Griff Lynch, marcó el tercer mes consecutivo superando el medio millón de TEU, consolidando la confianza de los clientes en la terminal. El puerto, que opera la terminal Garden City, la más grande del hemisferio occidental, refleja un crecimiento del 10,3% en el año fiscal 2025, según la GPA.

El crecimiento se apoya en inversiones de 3.200 millones de dólares en infraestructura en la última década, con un plan maestro de 4.500 millones para los próximos diez años, según el presidente de la junta directiva, Kent Fountain. La nueva Terminal Garden City Terminal West ofrece almacenamiento a largo plazo, mejorando la flexibilidad en la cadena de suministro. En Brunswick, la Terminal de Colonels Island, enfocada en carga RoRo, manejó 79.134 unidades en mayo (-8,6%), aunque el año fiscal acumula un aumento del 1% con 803.117 unidades, destacando exportaciones automotrices, según el informe.

La Fase I del nuevo patio ferroviario en Brunswick, operativa en junio de 2025 con una inversión de 22 millones de dólares, duplicará la capacidad a 340.000 vehículos anuales, con la Fase II proyectada para alcanzar 590.000 unidades para 2028. Este desarrollo, servido por el Golden Isles Terminal Railroad, refuerza la competitividad del puerto, según Lynch. Más del 90% de los vehículos movidos por ferrocarril en Brunswick son exportaciones estadounidenses, consolidando su rol en el comercio automotriz.

A pesar de las incertidumbres arancelarias, el Puerto de Savannah mantiene un desempeño robusto, con 5.3 millones de TEU en el año fiscal (+10,3%). Las inversiones en infraestructura y la eficiencia operativa, respaldadas por socios como Gateway Terminals y la Asociación Internacional de Estibadores, aseguran un manejo sostenible de la carga. El puerto, líder en competitividad según Fountain, continúa siendo un motor económico para Georgia, adaptándose a las necesidades cambiantes de los clientes y fortaleciendo su posición en el comercio global.

Fuente: GPA

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