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Competencia de precios en los fletes para la ruta Asia-Europa

Imagen Ilustrativa Gemini

La consultora Alphaliner reportó que las tarifas spot de flete marítimo entre Lejano Oriente y Europa están bajo presión a pesar de la falta de buques. Los datos de la consultora muestran que las navieras más grandes poseen actualmente 425 buques de los 461 necesarios para cubrir los 31 servicios de línea que operan esta ruta. La crisis del Mar Rojo, que desde hace casi dos años obligó a desviar los buques por el Cabo de Buena Esperanza, ha generado una escasez de tonelaje apuntalada por la ausencia de grandes buques y una flota inactiva al mínimo.

Esta situación, que limita los viajes semanales, coincide con las próximas cancelaciones por la Semana Dorada china (1-8 de octubre). A pesar de la escasez de tonelaje, las tarifas spot desde Shanghái al norte de Europa cayeron un 45% en las últimas diez semanas, con descensos de dos dígitos en las tres semanas previas, reflejando una guerra de tarifas entre operadores. Durante el verano, la falta de buques elevó las tarifas a niveles vistos solo en la pandemia, pero este efecto se ha disipado. La presión en las rutas Asia-Europa subraya la volatilidad del mercado marítimo global, impactando la competitividad de operadores y puertos en un contexto de alta demanda logística.

Fuente: Alphaliner

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