La Terminal de
Contenedores de Paranaguá (TCP), ubicada en el principal puerto del sur de
Brasil, alcanzó la marca histórica de 1,5 millones de TEU (contenedores
equivalentes a 20 pies) movilizados durante el periodo enero-noviembre 2025. El
hito se registró mientras operaba el portacontenedores CMA CGM Rodolphe, de 299
metros de eslora y capacidad para 9.400 TEU, y se logró 20 días antes que en
2024, cuando TCP se convirtió en la tercera terminal del país en superar este
volumen.
Este récord
confirma las previsiones de crecimiento del 5 % anunciadas para 2025. Entre
enero y octubre, las exportaciones sumaron 557.755 TEU (+5 %), impulsadas
principalmente por productos agroindustriales como carne congelada, madera,
frijol y sésamo. Las importaciones alcanzaron 546.880 TEU (+2 %), con destaque
en los sectores automotriz, químico, electrónico y maquinaria. Rafael Stein,
superintendente institucional y jurídico de TCP, subrayó que el resultado
refleja la profesionalidad del equipo y el apoyo de la autoridad portuaria, la
Marina y el practicaje local.
Un factor clave
para el aumento de productividad será la ampliación del calado operativo del
canal de acceso al puerto de Paranaguá, aprobada en noviembre mediante la
ordenanza n.º 224/2025 de Portos do Paraná. El calado pasará de 12,80 a 13,30
metros (+50 cm), lo que equivale a 400 TEU adicionales por viaje según
estimaciones. Desde 2024, el calado recibió tres revisiones aumentando la profundidad
a 1,20 metros, lo cual sumaría 960 TEU extra por buque. Los estudios de
simulación realizados en la Universidad de São Paulo (USP) respaldaron la
medida, cuyos beneficios se materializarán en 2026.
El desempeño actual es fruto de inversiones superiores a 500 millones de reales en los últimos cinco años, que incluyen la mayor subestación eléctrica aislada con gas de Brasil, el patio reefer más grande de Sudamérica (5.268 tomas), la compra de 17 tractores de terminal y 11 grúas RTG (llegando a 69 TT y 40 RTG, el mayor parque del país), y avances en sostenibilidad: energía 100 % renovable con certificado I-REC por tercer año y electrificación piloto de tres RTG que redujo el 97 % de emisiones. TCP consolida así su liderazgo como la mayor terminal del sur de Brasil, tercera a nivel nacional y principal corredor de exportación de carnes del país.
GRsE
Fuente: TCP

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