![]() |
Un portacontenedor de Maersk arriba al Puerto de Rotterdam |
Según Alphaliner, una ola de entregas de nuevos ULCV(Ultra-Large Container Vessel) este año, ha llevado la capacidad total de la flota de portacontenedores por encima de los 23 millones de TEU(medida correspondiente a una contenedor de 20 pies). Sin embargo, las nuevas construcciones, que en su mayoría son mega-buques, se han debilitado por la reducción de la demanda en las principales rutas comerciales del mundo, obligando a los carriers a eliminar una cantidad significativa de viajes.
Los socios de 2M, Maersk y MSC informaron de la "suspensión temporal" del servicio AE2/Swan Asia–Norte de Europa, comenzando una semana antes de lo planeado. Si bien los nuevos mega-buques, en su mayoría se desplegarán de inmediato en la ruta comercial Asia-Europa, la reasignación del tonelaje a rutas secundarias, tendrá consecuencias negativas en las tarifas del flete.
Las navieras recibieron alrededor de 91.000 teu, correspondientes a nuevos buques, incluyendo tres mega-buques adicionales; MSC Gulsun de 23.000 teu, Cosco Shipping Planet de 21.230 teu y el Ever Globe de 20.240 teu. Según Alphaliner, los operadores de buques han recibido 826.000 teu de capacidad en unos 108 buques en lo que va del año.
En contraste, el desguace de barcos más antiguos se ha estancado, con solo 165.000 teu reportados. Esta situación se debe a la fortaleza del mercado del chárter, impulsado por la demanda de buques, que no incentiva a los propietarios a reciclar barcos. Varios buques que inicialmente se dirigían a los astilleros de desguace, ahora se mantienen en servicio activo. De hecho, los brokers de buques de Londres, Braemar ACM, informaron esta semana que solo ha habido tres ventas de demolición en los últimos 30 días.
Sin embargo, esta demanda artificial del mercado de chárter, es causada por las inminentes regulaciones de la OMI 2020, por la cual los buques deben reducir a 0,5% el contenido de azufre que emanan. A principios de esta semana, la asociación naviera BIMCO reiteró su expectativa de desguace de portacontenedores en unos 200.000 teu para todo el año. En tanto, Alphaliner dijo que esperaba que la baja tasa de desguace "persistiría por el resto del año" y, como consecuencia, ha reducido su pronóstico de reciclaje a menos de 250.000 teu de su estimación anterior de 350.000 teu.
Fuente: https://gcaptain.com
0 Comentarios