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Maersk se une con los actores de la industria para desarrollar un combustible amigable con el medio ambiente


Aproximadamente el 80% de los productos que  se usan todos los días se transporta vía marítima, que representa entre el  2 y el 3% de las emisiones mundiales de CO2. Una proporción que aumentará a medida que el comercio mundial continúe creciendo a un ritmo lento pero constante. Como tal, esta industria tiene una necesidad urgente de reducir su impacto ambiental.
Maersk y Wallenius Wilhelmsen se han asociado con la Universidad de Copenhague y los principales clientes, incluidos BMW Group, H&M Group, Levi Strauss & Co. y Marks & Spencer para formar la Coalición LEO, que explorará la viabilidad ambiental y comercial del combustible derivado de una mezcla de lignina y etanol(LEO).
El sector marítimo tiene requerimientos de combustible muy diferentes a los de la industria automotriz o la aviación. Por lo tanto, según explicó Søren Toft, Director de Operaciones de Maersk, se requiere soluciones de combustible con bajos niveles de carbono a medida que puedan darse soluciones que salgan del ámbito del laboratorio para convertirse en alternativas viables, y para esto, las iniciativas como la Coalición LEO son un catalizador importante en este proceso, declaró el directivo.
La lignina es un biopolímero estructural que contribuye a la rigidez de las plantas. Se aísla en grandes cantidades como un subproducto de etanol lignocelulósico y de fábricas de pulpa y papel. Actualmente, se incinera para producir vapor y electricidad.
Craig Jasienski, Director Ejecutivo de Wallenius Wilhelmsen, cree que  LEO no es solo una visión de futuro, sino un gran paso adelante para la sostenibilidad de la cadena de suministro, y que tiene el potencial de ser una solución viable para la flota actual.
Las compañías líderes en muchos sectores están explorando activamente soluciones para reducir las emisiones a lo largo de toda su cadena de valor, como parte del reconocimiento global de la importancia de satisfacer de manera sostenible la demanda mundial de bienes. Esto incluye en gran medida al sector de transporte marítimo.
La logística del transporte marítimo desempeña un papel importante en los procesos de producción y distribución de vehículos de BMW Group en todo el mundo. A medida que la empresa fomenta la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, la participación en el proyecto LEO es un compromiso valioso.
Helena Helmersson, directora de operaciones de H&M Group afirma que el cambio climático es una realidad continua y un desafío clave para todas las industrias, incluida la moda. Están comprometidos a reducir el impacto en todos los aspectos de la cadena de valor, incluida la forma en que sus productos se envían a los consumidores de todo el mundo.
La Universidad de Copenhague actualmente está ejecutando el desarrollo a escala de laboratorio de este potencial combustible marino. El proyecto apunta a pasar a la fase II, en donde el combustible se probará en los motores de los buques, en el segundo trimestre de 2020. Después de una fase II exitosa, comenzará la fase III, en  la ampliación de la producción de combustible LEO.
Fuente: Maersk

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