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Noticias Portuarias - Podcast - Episodio Nº 10

Resumen informativo con la actualidad portuaria y del comercio exterior. Los desafíos de una época tan compleja, nos obliga estar al día con la información global, regional y local. Nuestro lema es "Sin Puertos no hay comercio


USA

La Autoridad Portuaria de Jacksonville, ha completado su proyecto de profundización del puerto en su Terminal Marítima de Blount Island, se profundizó 11 millas del canal de navegación federal, a 47 pies desde 40 pies, incluyó una nueva cuenca de giro que permite a los buques más grandes dar la vuelta.

El Puerto de Virginia espera satisfacer todas sus necesidades operativas de electricidad a partir de recursos de energía limpia para 2024, avanzando con su objetivo de convertirse en carbono 0 para 2040. El puerto ya está obteniendo algo de electricidad para sus operaciones en la terminal a partir de fuentes renovables.

El puerto de Nueva York y Nueva Jersey informó que durante abril registro un movimiento de 802.963 TEU, casi un 33 % más que en abril de 2019 y solo un 7% menos en relación con marzo 2022. 

El Puerto de Long Beach anunció que se ha adherido al Corredor de Navegación Verde Shanghai-Los Ángeles, una red de casi 100 ciudades líderes en el mundo que colaboran para enfrentar la crisis climática. Fueron convocados los puertos, navieras y propietarios de carga para crear una ruta comercial transpacífica de cero emisiones.

UE

El Consejo de Administración del Port de Barcelona informó de los criterios que se han establecido para otorgar bonificaciones por buenas prácticas ambientales durante el ejercicio 2023. Tienen el objetivo de impulsar acciones de ahorro y eficiencia energética a través de incorporación de maquinaria y equipos más eficientes y de bajo consumo, implantación de energías renovables, construcción de comunidades energéticas y movilidad sostenible con vehículos híbridos y de cero emisiones.

Según el último Informe Ports & Terminals Insight publicado por  la consultora Drewry, la productividad de las terminales de contenedores en los puertos del noroeste de Europa se ha deteriorado significativamente en los últimos tres años debido a los desafíos de operar intercambios más grandes. El análisis indica que el tiempo promedio en puerto por escala alcanzó un máximo de 2,3 días en febrero, un 58 % por encima del promedio anterior a la pandemia de 2019.

El Puerto de Rotterdam detalló el primer estudio mundial en el que participó sobre el impacto de las llegadas justo a tiempo que utiliza datos de seguimiento y consumo de combustible en tiempo real de los buques portacontenedores concluyendo que pueden reducir el consumo y las emisiones de dióxido de carbono en 14 % por viaje. 

El Puerto de Helsinki anunció que está ajustando el cronograma para su programa de neutralidad de carbono para 2030. Existen varias medidas para cumplir el objetivo tales como; minimizar el consumo de energía a través de la modernización de la calefacción, cambio en la iluminación LED, aumento de la energía solar de producción propia y la reducción de la huella de carbono de subcontratistas.

Lejano Oriente

La agitación socio-política de Sri Lanka está provocando que algunas navieras se desvíen a puertos de la India en reemplazo de la escala en el Puerto de Colombo. La crisis y la falta de combustible han reducido la cantidad de camiones disponibles para transportar contenedores de textiles y otros bienes entre las terminales y las cadenas de suministro en el complejo portuario.

La naviera Cosco Shipping Logistics y la operadora ferroviaria China Railway Nanning Group estrenaron un nuevo tren, China Railway Express para el transporte de azúcar refinada entre Nanning (Guangxi) y Almaty (Kazajstán). El ferrocarril cruzará la frontera a través de Xinjiang, alcanzando 4.662 kilómetros en 11 días. 

El puerto de Shangahi vuelve de a poco a la normalidad, durante el último cierre, los tiempos de espera promedio para petroleros, graneleros y portacontenedores se extendieron a 66 horas, actualmente se han reducido a 28 horas. Los tiempos de espera promedio para los portacontenedores se han reducido a 31 horas desde las 69 horas.

Latinoamérica

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, en Argentina, Arq. Enrique Calvo, mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para avanzar en el proceso de desguace y el saneamiento de los buques en la playa al sur del Muelle Almirante Storni.

El Terminal de Contendores y Multipropósito de Guayaquil, en Ecuador, informó que alcanzó los 13 millones de TEUs movilizados desde el inicio de la concesión en el año 2007 de la operadora Contecon Guayaquil S.A. quien ha invertido aproximadamente US$360 millones en obra civil, así como la adquisición de equipos portuarios.

El Puerto de Santos informó que durante el primer cuatrimestre su movimiento estuvo relacionado con la celulosa, totalizando 2,6 millones de toneladas, un 57% más que en el mismo período de 2021. En tanto la operación de carga contenerizada durante abril alcanzó 415.500 TEU, un crecimiento del 8,7% respecto al mismo mes de 2021. En los primeros cuatro meses movilizó1,6 millones de TEU, una leve caída de 0,4% en comparación con el primer cuatrimestre del 2021.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que las obras de reforzamiento del muelle Espigón de la ampliación del Terminal Portuario de Paita, tienen un avance del 63%. La obra consiste en la construcción de una extensión de 364 metros de largo y 17,20 metros de ancho del muelle existente y tiene el objetivo de recibir a los buques de grandes dimensiones y calado como las que arriban al Canal de Panamá.

Según la segunda edición del Container Port Performance Index (CPPI), elaborado por el Banco Mundial y S&P Global Market, el Puerto de Cartagena, en Colombia es la terminal de contenedores más eficiente de Latinoamérica, está en el puesto 12 a nivel mundial, la clasificación se basa en la estadía operativa de los buques en el puerto durante 2021.

El puerto de San Nicolás, ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, sumó obras de infraestructura y se dio por finalizado el tendido de más de 650 metros de la línea de media tensión en el Muelle, se duplicó la capacidad de transporte de energía para evitar demoras por rotura y para aumentar la posibilidad de trabajo de las grúas.

Según Info-Transportes, los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz, en México presentaron un crecimiento en las toneladas movilizadas durante el primer cuatrimestre, de 37% y 6,8% respectivamente, entre ambos movilizaron 11.086.768 toneladas. 

El Complejo Portuario de Itajaí y Navegantes registró durante abril 126.561 TEU, alcanzando la marca con 1.395.851 toneladas, también registró 77 atracaderos, de los cuales 25 fueron realizados en APM Terminals, 5 en Teporti y 1 en el muelle de la Autoridad Portuaria de Itajaí. 

El representante de las barcazas paraguayas en Uruguay informó la disconformidad por la demora de carga y descarga de buques fluviales, debido a que la terminal Montecon no cuenta con personal suficiente para atenderlos. Esa demora provocó que entre 7 y 8 buques se encontraran esperando atracar para poder operar, es un promedio de 5.000 contenedores demorados. 

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