USA
La Comisión Portuaria de la Autoridad del Puerto de Houston informó que durante mayo se movilizaron 335.866 TEU, el mejor mes desde la inauguración del puerto. En el acumulado hasta mayo se movilizaron con 21,6 millones de toneladas.
El Puerto de Oakland informó que redujo el tiempo de permanencia libre para los contenedores de siete días a cuatro dias, el puerto también está considerando implementar una tarifa de larga permanencia, se uniría así, a otros puertos de la costa oeste de los Estados Unidos que lo están implementando.
El Puerto de Los Ángeles informó que movilizó 876.611 Teus en junio, en el acumulado ha movilizado 5,4 millones de TEU. Las importaciones en junio alcanzaron los 444.680 TEU una disminución del 5% en relación con el mismo mes del 2021. Las exportaciones llegaron a 93.890 TEU, una disminución del 2,3% en comparación con el mismo período del año pasado.
Según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., un proyecto de extensión del Puerto de Galveston y el dragado del canal tiene una financiación por USD 16.300 millones, esto generará un estimado de USD 1.6 millones al año en beneficios económicos. El dragado, se completará en 2023 y permitirá que los barcos más grandes accedan al recinto portuario.
Port Everglades informó que durante mayo movilizó 97.502 TEUs, un 4% más que el anterior récord de mayo 2015, este número es gracias a los nuevos servicios de transporte marítimo desde la India, Turquía y Grecia.
La consultora Alphaliner informó que el Congreso de EE.UU. debatirá una nueva legislación para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo. El nuevo proyecto de ley fue presentado por dos miembros que representan a los puertos de Long Beach y Los Ángeles, de aprobarse, eliminaría las emisiones de carbono de los buques que prestan servicio en Estados Unidos para 2040, y prohibiría las emisiones de los buques en los puertos para el 1 de enero de 2030.
UE
Según informaron las autoridades de Italia, en los primeros cinco meses se movilizaron 28.361.863 toneladas de mercancías en los puertos de Génova y Savona-Vado, un incremento de 9,8% en comparación al mismo periodo del 2021. En mayo cerró con 6.227.172 toneladas, un crecimiento global del 7,2% respecto al mismo mes del 2021.
La autoridad portuaria del Puerto de Amberes-Brujas informó que, durante el primer semestre, el movimiento de carga total ascendió a 147,2 millones de toneladas, un aumento de 1,4% en comparación con el mismo período del año pasado. El tráfico de contenedores disminuyó 9,8% en comparación al primer semestre de 2021.
El gremio portuario del Reino Unido informó que cientos de trabajadores portuarios en Liverpool votaran para realizar una huelga por mejores condiciones salariales, que podría paralizar a uno de los puertos de contenedores más grandes del Reino Unido a fines de agosto.
Desde el Puerto de Rotterdam se informó que el volumen de movimiento de carga total en el primer semestre del año aumentó 0,8 % (233,5 millones de toneladas) en relación con el mismo periodo del 2021. Las importaciones tanto de GNL como de carbón aumentaron considerablemente como alternativa a la reducción de las importaciones europeas de gas ruso. El movimiento de contenedores se redujo 4,4%.
Después de las huelgas de 48 horas en las terminales alemanas, las negociaciones entre el sindicato y la Asociación Central de Empresas Portuarias Alemanas (ZDS) continúan y aún no se ha llegado a un acuerdo exitoso. Las operaciones están funcionando a plena capacidad, sin huelgas previstas hasta finales de agosto.
Lejano Oriente
Desde la terminal de contenedores automatizada del Puerto de Qingdao de Shandong Port Group, se dio a conocer que se logró una eficiencia promedio de 60,18 movimientos de unidades TEUs por hora para una sola grúa, rompiendo el récord mundial anterior por novena vez. Según datos oficiales, el tonelaje y el movimiento de contenedores aumentaron 3,3% y 7,8% interanual, respectivamente.
Desde la Ciudad Ho Chi Minh se informó que se planea construir un puerto de trasbordo internacional de contenedores en el puerto de Can Gio, con una inversión estimada en 6 mil millones de dólares. Podría recibir a los megabuques, el proyecto se iniciará a partir de 2024 y se pondrá en funcionamiento en 2028. En 2021, los puertos vietnamitas movilizaron de 23,9 millones de TEU.
La autoridad portuaria de Singapur informó que está avanzando con un proyecto de US$14.000 millones para construir el puerto automatizado más grande del mundo para 2040, duplicará el espacio existente y contará con drones y vehículos autónomos.
Especialistas de la industria señalaron que los confinamientos por Covid y el cambio climático están aumentando nuevamente la congestión en muchos puertos de China con lo cual puede profundizar los problemas en la cadena de suministros.
En Singapur, la Autoridad del Mercado de Energía y el operador de terminales PSA se han asociado para desplegar un sistema de almacenamiento de energía para permitir operaciones portuarias más eficientes en la terminal de contenedores Pasir Panjang. La plataforma utiliza el aprendizaje automático para proporcionar pronósticos automatizados en tiempo real de la demanda de energía de la terminal.
En Bangladesh, la Autoridad Portuaria de Chittagong no ha designado un operador para su nueva terminal de 450.000 Teu de capacidad, se ha decidido priorizar los buques con grúas propias mientras mantiene negociaciones urgentes con los operadores de terminales globales para encontrar a alguien dispuesto a asumir el arrendamiento. APM Terminals, y DP World están listos para competir por ganar la concesión.
El consorcio conformado por las empresas Adani Ports and Special Economic Zone Ltdy y Gadot Group de Israel ha ganado la licitación para privatizar el Puerto de Haifa, en medio de una dura competencia con actores locales y globales. El período de concesión del Puerto se mantiene hasta 2054. Haifa es el principal puerto del país para el tráfico de pasajeros y cruceros, incluye dos terminales de contenedores y dos terminales de carga multipropósito.
Latinoamérica
En Puerto de Montevideo, el operador Terminal Cuenca del Plata había definido un incremento de tarifas cercano al 10% para el movimiento de contenedores a partir de julio. Sin embargo, algunas exportadoras importantes elevaron las quejas pertinentes y por lo tanto la operadora belga decidió dar marcha atrás.
La operadora APM Terminals Buenos Aires informó que en el marco de un plan de inversiones y crecimiento sumó una nueva grúa móvil con tecnología que le permitirá realizar operaciones más eficientes, es capaz de izar carga pesada de hasta 144 toneladas y su alcance es de hasta 58 metros.
La consultora DataLiner dio a conocer que el desempeño del mercado brasileño de contenedores en los primeros cinco meses de 2022 indicó que las importaciones marítimas cayeron un 16,44% en comparación con el mismo período de 2021. En la comparación interanual, Brasil importó 192.572 TEUs en mayo, una disminución del 18,64% en comparación con igual mes de 2021.
Desde el Gobierno de México se informó que la ampliación del Puerto de Progreso permitirá que el crecimiento del complejo pasaría de 5.655.734 toneladas de carga, registradas en el 2020, a 9.126.000 toneladas, en su máximo punto de operación, en el 2025. Esta cifra representa un crecimiento de casi 6%.
La Administración del Sistema Portuario Nacional de México dio a conocer que el puerto de Manzanillo movilizó en el primer semestre un total de 1.691.123 TEU, representa un aumento de 2.4% respecto al mismo periodo de 2021.
La Terminal de Contenedores de Moin (TCM) operada por APM Terminals, en Costa Rica, informó que se convirtió en la primera en América Latina en implementar el sistema Prime Route y una de las únicas a nivel mundial. Durante sus dos primeros meses de funcionamiento, se mejoró los movimientos por hora de tractores de terminales y grúas pórtico y ayudó a acortar las estadías de los buques.
El Puerto de Barranquilla, en Colombia, informó que realizó una
inversión de USD 4,8 millones de dólares para la construcción de la Bodega 7B, especializada
en carga granel. Esta infraestructura es la única dentro del terminal portuaria
que cuenta con un sistema completo mecanizado para el llenado y vaciado de la
misma, contará con despacho automatizado de camiones.
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