El Puerto de
Chancay iniciado en su primera etapa en 2025, contribuirá con 0,9 puntos
porcentuales al PBI nacional debido a su impacto en las exportaciones, según
afirmó Mario Roncal, jefe de la carrera de Negocios Internacionales y Logística
de la UARM, durante una entrevista en Andina al Día el 15 de mayo de
2025. Esta moderna terminal portuaria, que demandó una inversión de 1.300
millones de dólares en su fase inicial, busca consolidarse como un hub
logístico clave para el comercio con Asia. Roncal destacó la necesidad de
maximizar su potencial con obras complementarias, como una vía férrea, y el
desarrollo de un clúster industrial en su zona de influencia.
También subrayó
que el puerto cuenta con instalaciones de avanzada pero su transformación en un
verdadero hub depende de mejorar la infraestructura logística, actualmente
limitada al acceso por la Panamericana Norte. Propuso la construcción de una
vía férrea y la creación de un organismo autónomo para promover industrias y atraer
inversiones, lo que aceleraría la segunda etapa del proyecto, parte de una
inversión total de 3.500 millones de dólares. Estas mejoras permitirían a
Chancay manejar mayor volumen de carga y competir con otros puertos regionales,
fortaleciendo su rol como puerta de entrada al mercado asiático.
El impacto
económico del Puerto de Chancay, que ya aportó 0.3% al PBI durante su
construcción según el Banco Central de Reserva, se espera que crezca al
optimizar la capacidad instalada y fomentar el desarrollo industrial. La
terminal no solo beneficiará a Perú, sino que también podría atraer comercio de
países vecinos, consolidando a Chancay como un nodo estratégico en la costa del
Pacífico. Sin embargo, el éxito a largo plazo dependerá de la ejecución
oportuna de las obras complementarias y de una estrategia coordinada para
integrar el puerto al sistema logístico nacional e internacional.
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