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Aranceles de Trump generan alarma por el descenso de la actividad en los puertos de EE.UU.

 


Tres representantes demócratas de California, Jimmy Gómez, Nanette Barragán y Robert García, visitaron los puertos de Los Ángeles y Long Beach para alertar sobre la desaceleración de la actividad portuaria, según reportó el diario  Los Ángeles Times. La caída, atribuida a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, incluyendo un 145% a China, 25% a Canadá y México, y 10% a otros países, ha reducido el flujo de contenedores en los puertos más concurridos del país. Esta situación, que Trump calificó como “algo bueno” para reducir pérdidas, amenaza empleos y eleva precios al consumidor, generando preocupación entre los legisladores.

Los aranceles han causado una contracción significativa en el movimiento de carga, con 17 barcos cancelando viajes al Puerto de Los Ángeles en mayo, equivalentes a 225.000 TEU, según el director ejecutivo Gene Seroka, quien predijo una caída del 35% en la actividad portuaria en las próximas semanas. Esta reducción impacta directamente a estibadores y camioneros, con cada cuatro TEU representando un empleo portuario, según Barragán. Un informe de 2023 destacó que los puertos generaron 165.462 empleos y 21.800 millones de dólares en ingresos locales, pero una caída del 1% en la carga podría eliminar 2.769 empleos directos y poner en riesgo otros 4.000.

Antes de los aranceles, un aumento temporal en la actividad ocurrió cuando importadores adelantaron envíos, una estrategia viable para grandes empresas como Amazon, pero no para pequeñas y medianas, según Gómez. Estas últimas, sin capacidad de almacenamiento, enfrentan mayores riesgos económicos. Barragán criticó a Trump por considerar que la desaceleración de la actividad portuaria es positiva, calificándola como un “insulto” a los trabajadores y familias que enfrentarán precios más altos. Los representantes subrayaron que comunidades como Long Beach y San Pedro serán las más afectadas, con impactos en el tejido laboral de los puertos.

La falta de respuesta de la Casa Blanca agrava la incertidumbre sobre las medidas para mitigar el impacto. Los legisladores advierten que la guerra comercial iniciada por Trump, sin considerar sus repercusiones, podría generar una crisis económica local y nacional. Mientras los puertos, que procesaron más de 10 millones de TEU en 2024, enfrentan un panorama sombrío, la presión crece para revisar las políticas arancelarias y proteger los empleos y la estabilidad económica de las comunidades portuarias, que dependen de la actividad constante de estas terminales.

Fuente: aol.com

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