La Agencia
Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) de Argentina aprobó el “Programa de
Regularización de Muebles e Inmuebles en Jurisdicción Portuaria” mediante la
Resolución 26/2025, según se publicó en el Boletín Oficial. Este programa,
identificado como IF-2025-58366984-APN-ANPYN#MEC, busca delimitar los límites
de la jurisdicción portuaria nacional y gestionar los bienes estatales
asociados, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Actividades Portuarias
№ 24.093. Firmado por el director ejecutivo Iñaki Miguel Arreseygor, el plan
responde a la creación de la ANPyN por el Decreto 3/2025, con el objetivo de
optimizar la administración portuaria en el ámbito del Ministerio de Economía.
El programa
establece seis proyectos estratégicos para abordar la falta de cartografía
jurídica unificada y la superposición de jurisdicciones, que han complicado la
gestión portuaria. Entre ellos, destaca la delimitación integral de los puertos
bajo jurisdicción nacional, con un relevamiento cartográfico y jurídico que
tomará 24 meses, y la creación de una plataforma WebGIS para integrar datos
geoespaciales y normativos. Otros proyectos incluyen la modelización de áreas
de influencia portuaria, un observatorio académico, un estudio piloto en un
puerto crítico y el registro de embarcaciones. Estos esfuerzos buscan mejorar
la transparencia, facilitar inversiones y coordinar con autoridades locales,
integrando tecnologías de información geoespacial y datos abiertos.
La ANPyN, creada
como ente autárquico en enero de 2025, enfrenta desafíos como la ausencia de
plataformas integradas y la debilidad en la planificación conjunta entre
Nación, provincias y municipios. Para superar la falta de recursos humanos y
técnicos, el programa propone convenios con universidades y organismos
especializados, asegurando una implementación sustentable. La Administración
General de Puertos S.A.U., en liquidación, colaborará con estudios preliminares
hasta que la ANPyN esté plenamente operativa. La resolución no implica gastos
presupuestarios adicionales, y las gerencias de Coordinación Legal y Técnica
supervisarán la ejecución. Al definir los límites portuarios y regularizar los
bienes estatales, se espera integrar los puertos a las tramas urbanas e
industriales, potenciando su rol económico.
Fuente: Boletín Oficial de la Republica Argentina
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