La alianza 2M, formada por Maersk y MSC, finalizó con el último viaje del MSC ISABELLA, marcando el cierre de una era en el transporte marítimo de contenedores, según un informe de Alphaliner. La disolución, anunciada tras la decisión de Maersk y MSC de cesar su colaboración, permitió la creación de nuevas alianzas como Gemini Cooperation (Maersk y Hapag-Lloyd) y Premier Alliance (reestructuración de THE Alliance), mientras MSC opera ahora de forma independiente. Este cambio, que redefinió las rutas Este-Oeste, fue destacado por Alphaliner como un punto de inflexión en la logística global.
La Ocean
Alliance, con 4.37 millones de TEU, sigue siendo la mayor, seguida por Gemini
(3.69 millones de TEU) y Premier Alliance (2.42 millones de TEU), mientras MSC
despliega 3.27 millones de TEU en rutas Este-Oeste. Las alianzas han
evolucionado hacia modelos diversos, incluyendo configuraciones “Hub and Spoke”
con lanzaderas regionales y redes tradicionales con acuerdos de intercambio de
franjas horarias. Estos ajustes reflejan una adaptación a un mercado más
fragmentado, donde hasta el 80% de la capacidad de los transportistas se asigna
a flotas de alianzas, según Alphaliner, marcando una nueva dinámica competitiva
en el transporte marítimo.
Fuente: Alphaliner
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