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El comercio de GNL en riesgo por tensiones bélicas en el Estrecho de Ormuz

 

Fuente: Drewry Maritime Research, Drewry AIS

El Estrecho de Ormuz enfrenta amenazas al transporte marítimo de gas natural licuado (GNL) debido a la escalada del conflicto entre Israel e Irán, según un informe de Drewry publicado esta semana. Este paso, crucial para el 21% del suministro mundial de GNL, canaliza más de 1.000 cargas anuales desde Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, según destacó la consultora marítima. Aunque un cierre completo del estrecho es improbable, las advertencias de Irán sobre un posible bloqueo han generado temores que anticipa alzas en los precios del GNL y tarifas de flete por interrupciones comerciales.

El Estrecho de Ormuz es vital para las exportaciones de GNL, con Qatar enviando 0.2 millones de toneladas diarias (10-12 cargas) y los Emiratos Árabes Unidos 1-2 cargas al día, según Drewry AIS. Un bloqueo, incluso parcial, afectaría gravemente estas exportaciones, con la magnitud de la escasez dependiendo de la duración del cierre. Los compradores asiáticos, principales destinatarios del GNL de Oriente Medio, enfrentarían mayores disrupciones que Europa, lo que elevaría los precios al contado en Asia y desincentivaría a importadores sensibles al costo en el sur y sudeste asiático, según el análisis de Drewry.

La incertidumbre ha disparado los futuros del TTF un 5% el 17 de junio, alcanzando un máximo de 10 semanas, reflejando la fragilidad del mercado europeo ante posibles interrupciones. Europa, que depende menos del GNL de Oriente Medio, podría enfrentar mayor competencia si Asia busca alternativas como el GNL estadounidense. Países como Egipto e Irak, que planean importar más GNL este verano, tendrían que reconfigurar sus fuentes, intensificando la demanda regional y elevando precios, según el informe.

Un cierre parcial a corto plazo podría beneficiar las tarifas de transporte marítimo de GNL, ya que los desvíos hacia mercados como EE. UU. implicarían viajes más largos, aumentando la demanda de toneladas-milla, según Drewry. Sin embargo, un bloqueo prolongado paralizaría el comercio, dejando buques inactivos y desplomando las tarifas debido a la caída en la demanda. El crecimiento de la flota de GNL, con 90 entregas previstas durante este año, ya supera la capacidad de licuefacción, lo que agrava el riesgo de un desequilibrio oferta-demanda, según la consultora.

Fuente: GIIGNL
China, que depende significativamente del GNL qatarí, aunque ha disminuido sus importaciones totales a un 20% interanual, el comercio con Qatar se ha mantenido estable, sin embargo, el gigante asiático podría resistir interrupciones a corto plazo recurriendo a Rusia o Australia, pero un verano cálido y tensiones prolongadas podrían forzarla a importar desde EE. UU., reactivando un comercio afectado por aranceles, según Drewry. Esta dinámica podría impulsar temporalmente el transporte marítimo, pero los altos precios del GNL desalentarían a compradores sensibles, reduciendo la demanda global. La guerra comercial entre China y EE. UU. añade incertidumbre a esta posible reconfiguración del mercado.

En conclusión, las tensiones en el Estrecho de Ormuz amenazan con desestabilizar el comercio de GNL, con impactos que varían según la duración del conflicto. Mientras un cierre parcial podría elevar tarifas a corto plazo, un bloqueo prolongado devastaría el mercado, afectando a compradores, armadores y economías dependientes del GNL. La fragilidad del mercado, exacerbada por la creciente flota de buques y la demanda estacional, requiere una vigilancia constante, según Drewry, en un contexto donde la escalada entre Israel e Irán mantiene al mundo en vilo.


Fuente: Drewry

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