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Cancelaciones de recaladas generan tensiones en el Puerto Montevideo

 

Gentileza TCP

La Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (Audaca) reportó que navieras internacionales como MSC, Maersk, Hapag-Lloyd y Cosco cancelaron la llegada de ocho de los 40 buques previstos para julio en el Puerto de Montevideo, debido a retrasos en Buenos Aires y puertos brasileños como Santos y Paranaguá. Estas omisiones, comunicadas a la comunidad portuaria, han redirigido cargas a puertos alternativos como Buenos Aires e Itapoá, incrementando costos y tiempos de tránsito, lo que afecta el comercio exterior y la cadena logística regional. Los agentes de cargas buscan soluciones con autoridades y operadores para restablecer la conectividad de Montevideo como escala directa.

La Terminal Cuenca del Plata (TCP), operada por la belga Katoen Natie y responsable del 70% del movimiento de contenedores del puerto, aclaró que las cancelaciones son prácticas comunes en el sector marítimo para ajustar itinerarios ante demoras por congestión o condiciones climáticas tanto en puertos brasileños, Puerto Buenos Aires o los puertos del Norte de Europa. Por ejemplo, el MSC Phoenix, omitió Montevideo por retrasos en Puerto Buenos Aires, y el Maersk Monte Azul, fue afectado por demoras similares. TCP enfatizó que estas omisiones, no violan regulaciones y no alteran significativamente la operativa, pero reflejan la dependencia de Montevideo de las dinámicas regionales.

Los agentes de carga expresaron su preocupación por la reconfiguración de rutas, que amenaza la competitividad del puerto y eleva los costos logísticos para importadores y exportadores. La terminal, por su parte, señaló que las decisiones de las navieras se basan en factores como movimientos de carga, conexiones y tiempos de espera, y no necesariamente indican una tendencia preocupante. Sin embargo, el cruce entre la Asociación y TCP evidencia tensiones en el sector, mientras se buscan estrategias para mitigar el impacto y recuperar la relevancia de Montevideo como nodo logístico clave en el comercio regional.

Fuente: El Observador 

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