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Puerto de Paranaguá: Subasta histórica del canal de acceso

 

Gentileza ANTAQ

La Agencia Nacional de Transporte Fluvial (ANTAQ) adjudicó  la concesión del canal de acceso a los puertos de Paranaguá y Antonina,  al Consorcio Canal Galheta Dragagem (CCGD), integrado por FTS Participações, Deme Concessions NV y Deme Dredging NV, según se anunció tras una subasta competitiva. Esta licitación, la primera de su tipo en Brasil, garantiza R$276 millones para las arcas públicas con un descuento del 12,63% en la tarifa y una inversión de R$1.200 millones durante los 25 años del contrato. El proyecto busca mejorar la navegabilidad y competitividad, permitiendo operaciones más eficientes y costos logísticos reducidos para productos brasileños.

El Consorcio CCGD superó a competidores como Jan De Nul NV, DTA Engenharia y Chec Dredging en una subasta en dos etapas: un descuento tarifario máximo del 12,63% y una oferta de subvención para inversiones públicas. Las mejoras incluyen aumentar el calado a 15,5 metros desde el quinto año (actualmente 13,3 metros), ampliar y ensanchar el canal, profundizar la zona de fondeo y realizar dragado, corte de rocas, señalización náutica, batimetría y programas ambientales. Estas obras permitirán al Puerto de Paranaguá, que manejó 30,9 millones de toneladas en el primer semestre de 2025 (+2,6%), recibir buques de mayor tamaño, incrementando la productividad. Previamente, el mismo día se realizó la subasta de la Terminal Marítima de Pasajeros de Maceió  y la terminal RDJ07 en Río de Janeiro.

                                                                                                                                                                                                                            GRsE

Fuente: Agencia Nacional de Transporte Fluvial (ANTAQ)

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