El gobernador
Gustavo Valdés, desde la Legislatura de la Provincia de Corrientes, destacó la
reciente inauguración del Puerto de Ituzaingó, construido con recursos
provinciales, y anunció la promoción de los puertos de Lavalle y Corrientes
Capital para captar inversiones privadas. Estas iniciativas buscan aprovechar
el crecimiento del 42% en las exportaciones provinciales en el primer
cuatrimestre de 2025, que alcanzó los 258 millones de dólares en 2024, con un
aumento del 45% en una década. Con un enfoque en infraestructura moderna y
sustentable, los proyectos portuarios apuntan a reducir costos logísticos,
fortalecer la competitividad de sectores como la industria forestal y el sector
arrocero, y posicionar a Corrientes como un nodo logístico clave en el NEA,
generando empleo privado y atrayendo inversores internacionales.
El Puerto de
Ituzaingó, es un pilar estratégico para la región, con capacidad para más de
3.000 contenedores y potencial para servir a Misiones, Paraguay, el sur de
Brasil y el NOA. Su construcción, financiada por la provincia, responde a la
necesidad de abaratar costos logísticos, que en 2023-2024 llegaron a
representar hasta el 50% del valor de las cargas debido a la inflación. Las
gestiones para su operatoria, lideradas por el Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones, buscan agilizar la exportación de productos forestales y
arroceros, mientras se negocian acuerdos con navieras como MSC para optimizar
la logística fluvial. La provincia también promueve el desarrollo de un polo
logístico industrial y un astillero en el futuro puerto de Corrientes Capital
El Puerto de
Corrientes Capital, reactivado en agosto de 2024, marcó un hito con un
incremento del 2.531% en su operatoria, movilizando más de 12.000 TEUs en un
año, superando a puertos regionales como Santa Fe, Barranqueras, Posadas y Las
Palmas. Empresas como AconTimber y Las Marías lideran la exportación de madera,
resina y, potencialmente, cuero, con 550 contenedores mensuales gestionados a
través de la naviera MSC. Este éxito, resultado de gestiones en Europa y
acuerdos con navieras, ha generado un 70% de empleo privado en el puerto,
consolidando su rol como motor económico. Sin embargo, su capacidad está al
límite, lo que impulsa el proyecto de un nuevo puerto con 320 metros de muelle,
capacidad para 40.000 contenedores y un polo logístico de 150 hectáreas.
El Puerto de
Lavalle, proyectado como un puerto multimodal en 50 hectáreas, integrará
funciones para arroz, piedras y otros productos, con el proyecto ejecutivo
aprobado por el BID y pendiente de financiamiento. Su ubicación estratégica
podría captar carga de Santa Fe, especialmente si se concretan puentes como
Lavalle-Avellaneda o Goya-Reconquista, reduciendo la dependencia de dragados
costosos en puertos como Barranqueras, que requiere 3 millones de dólares
anuales. Las giras de Valdés por Washington, Suiza, Israel, China y Finlandia
promovieron estos proyectos, presentando a Corrientes como un destino atractivo
por su seguridad jurídica y baja carga impositiva, con potencial para triplicar
la producción forestal hasta 2 millones de hectáreas.
La visión de
Corrientes combina infraestructura moderna con sostenibilidad, buscando
integrar a productores y pymes en el comercio global. La reactivación del
Puerto de Corrientes Capital, con 6.000 contenedores movilizados en un año, y
la inminente operatoria de Ituzaingó, despiertan interés de navieras y grupos
empresariales. El gobierno provincial, liderado por Valdés, apuesta por una
logística eficiente que reduzca costos en un 60% frente al transporte
terrestre, como ya ocurre en Posadas, y fomente la industrialización. Estos
avances, junto con la proyección de nuevos puertos, posicionan a Corrientes
como un líder logístico en el NEA, capaz de competir regionalmente y captar
mercados internacionales, con un impacto directo en el empleo y el desarrollo
económico.
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