El Puerto de Long Beach publicó un informe donde se destaca que durante mayo se movilizaron 639.160 TEU, representando un descenso del 8,2% respecto al año anterior, debido a aranceles y contramedidas comerciales. Las importaciones cayeron un 13,4% a 299.116 TEU y las exportaciones mostraron una baja del 18,6% a 82.149 TEU, mientras los contenedores vacíos subieron un 3,2% a 257.895 TEU, según el director ejecutivo del puerto Mario Cordero. Esta desaceleración, reportada por la presidenta de la Comisión Bonnie Lowenthal, refleja el impacto de las políticas comerciales en la cadena de suministro.
A pesar de la
caída, Cordero se mostró optimista, anticipando un repunte de las importaciones
a finales de junio y julio, impulsado por una pausa temporal en los aranceles,
coincidiendo con la temporada alta de envíos para el regreso a clases y las
fiestas de invierno. El puerto continúa invirtiendo en mejoras ferroviarias y
terminales para garantizar un movimiento eficiente, seguro y sostenible de la
carga. Lowenthal destacó que están monitoreando las nuevas políticas
comerciales y su efecto en los trabajadores portuarios y la cadena logística.
En los primeros cinco meses de 2025, el Puerto de Long Beach movilizó 4.042.228 TEU, 17,2% más que el mismo periodo del 2024, mostrando resiliencia pese a la baja de mayo. La incertidumbre en el comercio global persiste, pero la pausa en los aranceles y las inversiones en infraestructura posicionan al puerto para una recuperación. El enfoque en la sostenibilidad y la colaboración con clientes y partes interesadas busca mitigar los desafíos, consolidando a Long Beach como un nodo clave en el comercio marítimo estadounidense.
Fuente: Puerto de Long Beach
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