El fiscal de
Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, propuso una profundidad homogénea
de 34 pies para los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo durante la Mesa de Diálogo
Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Hidrovía, realizada en la
ciudad Rosario, Santa Fe. Representando a la provincia, Rodríguez Signes
destacó esta medida como clave para optimizar la navegación en el tramo donde
se ubican los puertos entrerrianos, en el marco de la planificación del futuro
contrato licitatorio de la vía navegable troncal. El encuentro abordó aspectos
técnicos, ambientales y financieros para potenciar esta arteria logística
crucial para el comercio exterior argentino.
Rodríguez Signes
subrayó la necesidad de una configuración eficiente, proponiendo un doble
acceso fluvial a través del canal Martín García, Paraná Bravo y Paraná Guazú,
con apoyo técnico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la
Universidad Nacional del Litoral. Entre Ríos se comprometió a respaldar el
proyecto en todas sus etapas, evaluando opciones de financiamiento y destacando
la contribución de sus puertos al sistema. Esta propuesta busca superar las
limitaciones del sistema Bravo-Guazú-Talavera, garantizando un tránsito fluvial
más fluido y competitivo para conectar los puertos del Litoral con mercados
internacionales.
El fiscal
también enfatizó la coordinación entre las provincias del Litoral y la Nación
para evitar que las cuestiones ambientales frenen el proceso licitatorio. Se
está diseñando un mecanismo de acuerdos para abordar estas complejidades,
asegurando un desarrollo sostenible de la hidrovía y posicionando a la Provincia
de Entre Ríos como un actor clave en la
modernización de esta vía estratégica para el comercio regional.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Entre Ríos
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