Un informe integral con los datos de ANTAQ (Brasil), Datamar (Brasil) y medios regionales, muestra como el mapa portuario de la Costa Este de Sudamérica se reconfigura, con el Puerto de Itapoá consolidándose como un polo logístico clave, durante el primer trimestre movilizó 202.000 contenedores, 37% más que en 2024. En tanto, el Puerto de Montevideo enfrenta una crisis por la pérdida del 50% de su volumen de transbordo, mientras que el Puerto Buenos Aires recupera terreno, captando la carga paraguaya. Según el director ejecutivo del Puerto de Itapoa, Ricardo Arten, esta dinámica impulsada por inversiones, reformas y desafíos operativos redefine la competencia en los puertos de la Costa Este de América del Sur (ECSA),.
El Puerto de Itapoá,
se posicionó como el segundo mayor operador de contenedores de Brasil, solo superado
por el Puerto de Santos, con un crecimiento sostenido gracias a su Fase IV de
expansión, que incluye una inversión de 90 millones de dólares para ampliar
muelles, incorporar equipos eléctricos y un dragado de hasta 16 metros de
profundidad. Estas mejoras permitirán operar buques de hasta 366 metros de
eslora con 16.000 TEU de capacidad, mientras iniciativas como la reutilización
de sedimentos para recuperar playas refuerzan su enfoque sostenible. En
contraste, El Puerto de Montevideo enfrenta un retroceso tras la salida de las
navieras MSC y Hapag-Lloyd, atribuido al monopolio de Katoen Natie en la
Terminal Cuenca del Plata (TCP), las altas tarifas, demoras y falta de
inversión, produjeron el desvío de cargas hacia los Puertos de Buenos Aires y
Río Grande.
El Puerto Buenos
Aires, beneficiado por la crisis del Puerto de Montevideo, ha recuperado
protagonismo al captar carga de trasbordo desde Paraguay, consolidándose como
un nodo clave en el Río de la Plata. Este repunte subraya la importancia de una
gestión eficiente y regulaciones estables, aunque persisten desafíos como la
modernización de infraestructura. La región ECSA refleja un escenario de
contrastes: mientras el Puerto de Itapoá invierte en tecnología y
sostenibilidad, el Puerto de Montevideo requiere reformas urgentes para
recuperar su rol de hub, y Puerto Buenos Aires aprovecha oportunidades
coyunturales. La competitividad futura dependerá de la capacidad de cada puerto
para adaptarse a las demandas del comercio global.
Fuente: prensamercosur.org
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