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Puertos del Atlántico Sur: Itapoá crece, Montevideo decae y Buenos Aires se recupera

 

Gentileza Prensa Mercosur.org 

Un informe integral con los datos de ANTAQ (Brasil), Datamar (Brasil) y medios regionales, muestra como el mapa portuario de la Costa Este de Sudamérica se reconfigura, con el Puerto de Itapoá consolidándose como un polo logístico clave, durante el primer trimestre movilizó 202.000 contenedores, 37% más que en 2024. En tanto, el Puerto de Montevideo enfrenta una crisis por la pérdida del 50% de su volumen de transbordo, mientras que el Puerto Buenos Aires recupera terreno, captando la carga paraguaya. Según el director ejecutivo del Puerto de Itapoa, Ricardo Arten, esta dinámica impulsada por inversiones, reformas y desafíos operativos redefine la competencia en los puertos de la Costa Este de América del Sur (ECSA),.

El Puerto de Itapoá, se posicionó como el segundo mayor operador de contenedores de Brasil, solo superado por el Puerto de Santos, con un crecimiento sostenido gracias a su Fase IV de expansión, que incluye una inversión de 90 millones de dólares para ampliar muelles, incorporar equipos eléctricos y un dragado de hasta 16 metros de profundidad. Estas mejoras permitirán operar buques de hasta 366 metros de eslora con 16.000 TEU de capacidad, mientras iniciativas como la reutilización de sedimentos para recuperar playas refuerzan su enfoque sostenible. En contraste, El Puerto de Montevideo enfrenta un retroceso tras la salida de las navieras MSC y Hapag-Lloyd, atribuido al monopolio de Katoen Natie en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), las altas tarifas, demoras y falta de inversión, produjeron el desvío de cargas hacia los Puertos de Buenos Aires y Río Grande.

El Puerto Buenos Aires, beneficiado por la crisis del Puerto de Montevideo, ha recuperado protagonismo al captar carga de trasbordo desde Paraguay, consolidándose como un nodo clave en el Río de la Plata. Este repunte subraya la importancia de una gestión eficiente y regulaciones estables, aunque persisten desafíos como la modernización de infraestructura. La región ECSA refleja un escenario de contrastes: mientras el Puerto de Itapoá invierte en tecnología y sostenibilidad, el Puerto de Montevideo requiere reformas urgentes para recuperar su rol de hub, y Puerto Buenos Aires aprovecha oportunidades coyunturales. La competitividad futura dependerá de la capacidad de cada puerto para adaptarse a las demandas del comercio global.


Fuente: prensamercosur.org

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