La Terminal
Exolgan, recibirá al buque portacontenedores «Don Toyo» en su primer viaje
comercial desde el puerto de Asunción en Paraguay, tras completar su carga, según
anunció Einar Domínguez, gerente comercial de Transporte Fluvial Paraguayo
(TFP). El buque, construido por el astillero Aguapé y botado el 18 de diciembre
de 2024 con la presencia del presidente Santiago Peña, navegará por la hidrovía
Paraguay-Paraná en un itinerario de 22 a 25 días. Promocionado como el mayor
portacontenedores de la hidrovía, el «Don Toyo» refuerza la logística regional,
según TFP.
La inversión fue
de 15,5 millones de dólares, el «Don Toyo» tiene 120 metros de eslora, 30
metros de manga, y capacidad para 906 TEUs, incluyendo 150 contenedores
refrigerados, con una potencia de 3.000 HP y una tripulación de 15 a 20
personas. Construido íntegramente en Paraguay, generó 300 empleos durante su
montaje, destacando la capacidad de la industria naval local, según Mauricio
González, director de Aguapé. Su diseño, certificado por RINA, permite operar
con bajos niveles de río y llegar a puertos como Buenos Aires, aunque Domínguez
descartó Montevideo en esta etapa inicial.
El buque,
propiedad del grupo Toyotoshi, se suma a la flota junto a los buques
«Enterprise», «Reina del Paraná» y el remolcador «Doña Keiko», consolidando
rutas desde Asunción, Villeta y Mariano Roque Alonso hacia destinos clave de la
hidrovía. Su capacidad para transportar 7.500 toneladas optimiza costos por
tonelada y fortalece la competitividad del transporte fluvial paraguayo. El
proyecto, finalizado en febrero de 2025 tras 18 meses de construcción, marca un
hito para la ingeniería naval del país, según Domínguez.
El impacto del
«Don Toyo» trasciende lo económico, generando empleos y capacitación en zonas
ribereñas, mientras posiciona a Paraguay como un actor relevante en la
logística fluvial. La conexión con Exolgan refuerza el comercio exterior,
especialmente para carga contenerizada sensible, como productos refrigerados. Este
debut comercial no solo impulsa la presencia de TFP en el mercado, sino que
también destaca el potencial de Paraguay para desarrollar infraestructura de
primer nivel. La operación del «Don Toyo» promete mayor eficiencia logística,
reducción de costos y un fortalecimiento de las rutas comerciales hacia
Argentina, con Exolgan como nodo clave.
Fuente: paraguayfluvial.com
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