El Índice
Mundial de Contenedores (WCI) de Drewry, referencia global para contratos
indexados, reportó una disminución del 5% en las tarifas de flete, alcanzando 2.672
dólares por contenedor de 40 pies, según un informe publicado la última semana
por Drewry Maritime Research en Londres. Esta caída, anunciada por el equipo de
evaluación comparativa de costos de flete marítimo, refleja una baja demanda de
carga hacia EE. UU. tras la suspensión temporal de aranceles más altos, según
el análisis. El índice, que cubre ocho rutas comerciales clave, experimentó su
cuarta semana consecutiva de descenso, evidenciando un debilitamiento en el
comercio marítimo global.
Las tarifas de
flete específicas muestran caídas significativas: de Shanghái a Los Ángeles
disminuyeron un 8% a 2.931 dólares por contenedor de 40 pies, aunque acumulan
un aumento del 8% en nueve semanas; de Shanghái a Nueva York cayeron un 5% a 4.839
dólares, con un alza del 33% en el mismo período; y de Shanghái a Génova y
Rotterdam bajaron un 7% y 2%, a 3.491 y 3.384 dólares, respectivamente. Estas
reducciones se atribuyen al exceso de capacidad y la débil demanda. Drewry
prevé que las tarifas al contado seguirán disminuyendo esta semana debido a
estos factores.
El pronóstico de
Drewry’s Container Forecaster anticipa un desequilibrio entre oferta y demanda
en el segundo semestre de 2025, con tarifas al contado bajo presión por la
incertidumbre en torno a los aranceles de EE. UU. y sanciones a buques chinos.
La volatilidad en las tarifas dependerá de estos factores externos, que podrían
alterar la capacidad de la flota global. A pesar de incrementos recientes, el
mercado marítimo enfrenta desafíos por una demanda debilitada, lo que subraya
la importancia de monitorear las dinámicas comerciales y regulatorias, según el
análisis de Drewry.
Fuente: Drewry
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