La consultora Alphaliner,
reportó que la cartera global de pedidos de buques portacontenedores alcanzó
9,95 millones de TEUs, aproximándose al hito de 10 millones de TEUs, según
datos recopilados de la industria naviera. Este volumen, que superó el récord
de 7,12 MTEU de 2008 y el de julio 2022
con 7,19 MTEU, refleja un aumento neto de 2,80 MTEU desde mediados de 2024,
impulsado por la contratación de cerca de 600 nuevos buques. El crecimiento se
debe a la necesidad de descarbonizar el transporte marítimo, con un enfoque en
buques de combustible alternativo, como GNL y metanol, que comienzan a dominar
la capacidad futura de los navíos.
La flota
mundial, con una edad promedio de 13,7 años (11 años ponderada por TEU),
enfrenta un envejecimiento rápido en el segmento de buques medianos, lo que
impulsa la renovación con naves más eficientes. Alphaliner destaca que la
navegación lenta, que reduce las emisiones por TEU-milla, incrementa la demanda
de tonelaje, mientras las navieras buscan aprovechar estrategias de eficiencia
energética. La cartera de pedidos, estimada entre 9,80 y 10,40 MTEU debido a
variaciones en la confirmación de contratos, refleja un mercado enfocado en
modernizar la flota para cumplir con regulaciones ambientales, aunque el alto
volumen de nuevos buques podría saturar la capacidad si la demanda no crece
proporcionalmente.
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