El gobierno de
Santa Fe anunció que analiza un esquema de peaje obligatorio de entre USD 30 y
USD 45 por camión (equivalente a un dólar por tonelada transportada) que será
cobrado a todo vehículo pesado que ingrese a los puertos del cordón industrial
del Gran Rosario (San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes), con el objetivo de
financiar obras viales, mantenimiento y mejoras en la infraestructura afectada
por el tránsito agroexportador.
El sistema está
pensado para ser administrado por una concesionaria privada que reemplazará
tasas dispersas por un único mecanismo de cobro. Parte de la recaudación se
destinará al arreglo de rutas, señalización e iluminación, mientras los
municipios participarán en un consejo asesor para definir prioridades de
inversión. La propuesta surgió desde Vialidad Nacional y fue impulsada por el
ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico.
La infraestructura portuaria del Gran Rosario recibe más de 1,8 millones de camiones anualmente desde trece provincias y el esquema busca resolver el deterioro acelerado de los accesos. Según las autoridades, el sector transportista recibió favorablemente la idea al entender que un mejor estado de las rutas reducirá demoras y costos operativos, aunque aún restan definiciones sobre distribución de fondos, impacto en costos logísticos y detalles normativos del esquema concesionado.
GRsE
Fuente: laverdadonline.com/SL24.com.ar

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