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Aranceles de EE. UU. impactan en las exportaciones automotrices en el Puerto de Altamira

 

La Secretaria de Marina (SEMAR) informó que el Puerto de Altamira, registró una caída del 20,9% en las exportaciones de vehículos durante el primer trimestre de 2025, pasando de 169.955 a 134.436 unidades. Este descenso, atribuido principalmente a un arancel del 15% impuesto por el gobierno de Estados Unidos a los autos ensamblados en México, refleja el impacto de las políticas comerciales de Donald Trump. La medida, que ajustó un arancel inicial del 25% según el contenido nacional de los vehículos, ha generado incertidumbre en la industria automotriz, afectando la competitividad del puerto y otras terminales mexicanas.

Además de la caída en exportaciones de vehículos, Altamira enfrentó reducciones significativas en otras cargas: la carga general suelta disminuyó un 45,3% (1.111.858 toneladas menos) y la carga agrícola un 44% en comparación con 2024. Sin embargo, las importaciones de vehículos crecieron un 106% (de 3.042 a 6.297 unidades), y las cargas de contenedores y minerales aumentaron en 320.857 y 98.991 toneladas, respectivamente. Otros puertos mexicanos, como Veracruz (-28.3%), Lázaro Cárdenas (-24.5%), Mazatlán (-79%) y Tuxpan (-66.5%), también reportaron caídas en exportaciones de autos, evidenciando un impacto generalizado en el sector portuario.

El economista Jorge Alberto Pérez Cruz señaló que los aranceles han contribuido a estas bajas que en términos generales afectó al movimiento portuario de Altamira con una contracción del 14,9%, sumado a que índice manufacturero del INEGI registró los efectos negativos en la manufactura (-1,1%) y la industria (-2,2%). La incertidumbre sobre futuras medidas arancelarias ha frenado inversiones en la industria automotriz, que espera claridad para junio. Aunque el T-MEC ofrece ciertas exenciones para autopartes con contenido regional, el arancel efectivo del 15% encarece los vehículos, afectando la competitividad de México y potencialmente elevando precios en EE.UU. Este escenario subraya la necesidad de estrategias para mitigar el impacto en el comercio bilateral.

Fuente: El Sol de Tampico

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