El gobierno
peruano informó en una nota de prensa sobre una cumbre de alto nivel con Brasil
y China para avanzar en un tren bioceánico que conecte el Atlántico con el
Pacífico, llegando al megapuerto de Chancay. Los ministros de Economía, Raúl
Pérez, y de Transportes, César Sandoval, se reunieron con el embajador chino
Song Yang y el jefe de la Administración Nacional de Ferrocarriles de China,
Fei Dongbin, para presentar la estrategia ferroviaria peruana. Este proyecto
busca integrar la costa peruana con la Amazonía y Brasil, potenciando el
comercio con Asia a través del puerto operado por Cosco Shipping.
El ministro
Pérez destacó que el corredor ferroviario conectaría Lima con Pucallpa, a 100
kilómetros de la frontera brasileña, incluyendo ciudades como Cruzeiro do Sul y
Vilhena en Brasil. La iniciativa alinea los intereses estratégicos de los tres
países, con China como principal socio comercial de ambos. El puerto de
Chancay, respaldado por capital chino, promete reducir hasta 10 días los viajes
marítimos a China, tradicionalmente de más de 45 días, facilitando el acceso de
productos peruanos y brasileños al mercado asiático.
Las
conversaciones entre Perú y Brasil, iniciadas en 2024 por la presidenta Dina
Boluarte y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, refuerzan el interés en
Chancay como nodo clave. La ministra brasileña Simone Tebet, tras visitar el
puerto, subrayó su potencial para agilizar las exportaciones al Asia. Este
proyecto ferroviario, combinado con la infraestructura de Chancay, podría
transformar el comercio sudamericano, pero su éxito dependerá de acuerdos
trilaterales, financiamiento y la superación de desafíos logísticos y
ambientales en la Amazonía.
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