La Junta de
Comisionados del Puerto El Puerto de Los Ángeles, anunció que aprobó un plan de
gasto para financiar camiones de cero emisiones (ZE) y su infraestructura hasta
junio de 2028. Este programa, liderado por la presidenta Lucille Roybal-Allard
y el director ejecutivo Gene Seroka, busca una transición para 2035 de la flota
del puerto para reducir la contaminación hacia los modelos ZE. Esta iniciativa esta financiado por una tarifa de 10 dólares
por TEU (20 dólares para contenedores más grandes) a propietarios de carga que
usan camiones diésel, el plan exime permanentemente a quienes utilicen camiones
ZE.
El plan de gasto
asignó 93 millones de dólares hasta marzo de 2025, financiando incentivos para
350 camiones ZE, 22 camiones adicionales a través de transportistas autorizados,
100 camiones ZE de un proyecto regional, y ocho estaciones de carga públicas
con 207 cargadores para camiones eléctricos. La estimación es recaudar 120
millones de dólares más hasta 2028, dependiendo del volumen de carga y la
adopción de camiones ZE.
El programa
fomenta la colaboración con agencias gubernamentales, usuarios del puerto y transportistas
para acelerar la transición mediante subvenciones y apoyo a tecnologías
emergentes ZE. La tarifa de este plan, también es aplicada por el Puerto de
Long Beach, eximiendo temporalmente hasta 2027 a los camiones con bajas
emisiones de óxidos de nitrógeno, incentivando la modernización. Este enfoque
no solo reduce costos para operadores, sino que garantiza infraestructura para
mantener los camiones ZE operativos, alineándose con los objetivos de
sostenibilidad del puerto.
El plan refleja
el compromiso del Puerto de Los Ángeles con la eliminación de la contaminación
en sus operaciones, como destacó Roybal-Allard. Seroka enfatizó que el plan de
incentivos es una estrategia a corto plazo para maximizar resultados, acelerando
la puesta en servicio de más camiones ZE. Sin embargo, el éxito dependerá del
volumen de carga, la adopción de tecnologías verdes y la finalización de
proyectos de infraestructura, posicionando al puerto como líder en logística
sostenible mientras enfrenta los desafíos de una transición hacia 2035.
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