La Autoridad
Portuaria Nacional (APN) informó que el Puerto del Callao, movilizó 10 millones
de toneladas durante el primer trimestre, representando un aumento del 10,7%
respecto al mismo período de 2024. Operado por DP World Callao en el Terminal
Zona Sur y APM Terminals en el Terminal Norte Multipropósito, este crecimiento
refleja el dinamismo del comercio exterior peruano y la eficiencia de ambos
operadores. Las terminales, ubicados en la región chalaca, consolidan al Callao
como un hub logístico clave en Sudamérica, aunque enfrentan desafíos en el
segmento de granel sólido.
El Terminal Zona
Sur, gestionado por DP World, alcanzó 5.7 millones de toneladas métricas, 14,4%
más que en 2024, destacando la mercadería contenedorizada, reforzando su
liderazgo en este tipo de carga. Por su parte, el Terminal Norte, operado por
APM Terminals, movilizó más de 5 millones de toneladas, con un incremento del 6,8%,
impulsado por incrementos en la carga suelta (+51,3%), carga roro (+23,6%),
granel líquido (+17,3%) y mercadería contenedorizada (+15,2%). Sin embargo, el
granel sólido cayó un 21,1%, totalizando 1.2 millones de toneladas, mostrando
una debilidad en este segmento.
Pese al
desempeño positivo, la congestión vehicular y los cierres de accesos, como el
túnel de la avenida Gambetta, han complicado las operaciones, afectando la
movilidad y la productividad portuaria. La Cámara de Comercio de Lima destacó
que las concesiones portuarias, con más de 3.500 millones de dólares invertidos
en 25 años, han fortalecido la competitividad del Callao, pero la APN y los
operadores deben abordar urgentemente los problemas de los accesos. Proyectos
como el antepuerto y mejoras en infraestructura, con inversiones previstas de 2.300
millones de dólares por DP World y APM Terminals, son clave para sostener el
crecimiento y consolidar al Callao como un hub logístico líder en Sudamérica.
Fuente: APN/La República
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