Último Momento

6/recent/ticker-posts

Actualizan el peaje para cabotaje argentino en el Canal Martín García

 

Gentileza CARP

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó una nueva tarifa mediante una Resolución 9/2025 publicada en el Boletín Oficial, llevando el peaje a $ 824,80 por tonelada de registro neto (TRN) para buques de cabotaje nacional que naveguen por el Canal Martín García. Esta medida, alineada con la Disposición 22/2024 del Ministerio de Economía, entrará en vigor el 15 de junio de 2025 y busca equiparar las tarifas del canal con las de la Vía Navegable Troncal, cumpliendo acuerdos bilaterales con Uruguay de 1993 y 1994. La actualización, propuesta tras el Informe Secretaría Administrativa Nº 1629/25, responde a la falta de ajustes desde 2002, según autoridades de la CARP.

La nueva tarifa, que incluye balizamiento y dragado, será ajustada trimestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y facturada en dólares estadounidenses al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina vigente al día anterior a la fecha de emisión de la factura para los buques de cabotaje de bandera argentina. Este cambio busca garantizar la competitividad del Canal Martín García frente a otras vías, como el Canal Emilio Mitre, respetando las Notas Reversales de 1994 que exigen igualdad tarifaria. Según un informe administrativo, la falta de actualización desde la pesificación de 2002 había generado desventajas operativas, y la equiparación con la Vía Navegable Troncal refleja un esfuerzo por modernizar la gestión económica del canal.

La CARP, facultada por su estatuto, vela por el cumplimiento de acuerdos bilaterales que promueven la navegabilidad y competitividad del canal. Esta actualización tarifaria no solo optimiza los ingresos por peaje, sino que también apoya el mantenimiento del Canal Martín García, esencial para el comercio marítimo regional, en un contexto de creciente demanda logística en el Atlántico Sur.


Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina

Publicar un comentario

0 Comentarios