La Comisión
Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó una nueva tarifa mediante una
Resolución 9/2025 publicada en el Boletín Oficial, llevando el peaje a $ 824,80
por tonelada de registro neto (TRN) para buques de cabotaje nacional que
naveguen por el Canal Martín García. Esta medida, alineada con la Disposición
22/2024 del Ministerio de Economía, entrará en vigor el 15 de junio de 2025 y
busca equiparar las tarifas del canal con las de la Vía Navegable Troncal,
cumpliendo acuerdos bilaterales con Uruguay de 1993 y 1994. La actualización,
propuesta tras el Informe Secretaría Administrativa Nº 1629/25, responde a la
falta de ajustes desde 2002, según autoridades de la CARP.
La nueva tarifa,
que incluye balizamiento y dragado, será ajustada trimestralmente según el
Índice de Precios al Consumidor (IPC) y facturada en dólares estadounidenses al
tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina vigente al día
anterior a la fecha de emisión de la factura para los buques de cabotaje de
bandera argentina. Este cambio busca garantizar la competitividad del Canal
Martín García frente a otras vías, como el Canal Emilio Mitre, respetando las
Notas Reversales de 1994 que exigen igualdad tarifaria. Según un informe administrativo,
la falta de actualización desde la pesificación de 2002 había generado
desventajas operativas, y la equiparación con la Vía Navegable Troncal refleja
un esfuerzo por modernizar la gestión económica del canal.
La CARP,
facultada por su estatuto, vela por el cumplimiento de acuerdos bilaterales que
promueven la navegabilidad y competitividad del canal. Esta actualización
tarifaria no solo optimiza los ingresos por peaje, sino que también apoya el
mantenimiento del Canal Martín García, esencial para el comercio marítimo
regional, en un contexto de creciente demanda logística en el Atlántico Sur.
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina
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