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EE.UU. enfrenta disrupciones en exportaciones de etano por restricciones a China

 

Gentileza Drewry

Segun un informe de la consultora Drewry, los principales exportadores de etano de EE.UU., como Enterprise Products Partners y Energy Transfer, están reevaluando sus acuerdos de laycan tras recibir un "aviso de intención de denegación" para licencias de emergencia destinadas a envíos a China. Esta medida, surgida en un contexto de tensiones comerciales, ha causado congestión en terminales como Nederland y Morgan’s Point, afectando la logística marítima. Con China representando más del 55% de las exportaciones de etano de EE.UU. en 2024, los exportadores buscan alternativas, un desafío logístico y económico destacado por expertos de la industria.

La restricción de licencias responde a un arancel de represalia del 125% impuesto por China, que había sido eximido para estabilizar los flujos de etano, pero reactivado tras nuevos aranceles estadounidenses. Esto ha generado agrupamiento de buques y tiempos de respuesta prolongados en terminales clave, desestabilizando un comercio que apenas se había normalizado. Aunque mercados alternativos como Europa, India y el sudeste asiático existen, solo India cuenta con atracaderos compatibles con Very Large Ethane Carriers (VLEC), pero su capacidad de 2 millones de toneladas por año es insuficiente para absorber los volúmenes destinados a China, limitando las opciones de desvío.

En China, la capacidad de almacenamiento en tierra mitiga interrupciones a corto plazo, pero retrasos prolongados en las licencias podrían reducir las tasas de operación de craqueadores de etano, especialmente en un sector petroquímico debilitado que ha migrado de propano a etano para mejorar márgenes. Esto podría aplazar la puesta en marcha de nueva capacidad de craqueo, afectando la demanda de etano estadounidense. En EE.UU., la menor utilización de terminales amenaza proyectos como la Terminal del Río Neches (3.7 mtpa, 2025), y las expansiones de Marcus Hook (1.4 mtpa, 2026) y Nederland Flexport (5.1 mtpa, 2026), restringiendo el crecimiento de las exportaciones.

La incertidumbre también impacta la construcción de VLEC, con 30 en operación, 58 en pedido y 8 Ultra Large Ethane Carriers (ULEC) planificados. A pesar de cuatro nuevos pedidos en el primer trimestre de 2025, los armadores podrían adoptar un enfoque cauteloso debido a la volatilidad del mercado, desacelerando la contratación de nuevos buques. Esta situación refleja un mercado marítimo bajo presión, donde la imprevisibilidad regulatoria y comercial obliga a los operadores a reevaluar estrategias logísticas y priorizar mercados alternativos, según proyecciones de la industria.

Aunque las interrupciones se consideran temporales, sus efectos podrían ser duraderos. En China, la reducción de la actividad de craqueo o el aplazamiento de nuevos proyectos limitará la demanda de etano. En EE.UU., los retrasos en terminales podrían desviar capacidad hacia propano, afectando los ingresos por etano. La incertidumbre regulatoria desincentiva la inversión en VLEC, impactando la confianza de los armadores. Este escenario desafía la cadena de suministro de etano, exigiendo a exportadores y operadores innovar en un contexto de tensiones comerciales y restricciones logísticas, con implicaciones significativas para el comercio marítimo global.


Fuente: Drewry

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