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Incertidumbre global limita ganancias del transporte marítimo de contenedores

 



El sector del transporte marítimo de contenedores enfrentará un 2025 menos con menos rentabilidad, los ingresos proyectados son 138.200 millones de dólares frente a los 155.500 millones de 2024, según un análisis de Capital IQ publicado por Michael Angell en el Journal of Commerce. Las nueve navieras que cotizan en bolsa, evaluadas por S&P Global, verán sus ingresos netos caer de 28.600 millones a 11.600 millones de dólares, impactados por mayores costos operativos y tensiones comerciales globales. Ejecutivos como Vincent Clerc de Maersk y Rolf Habben Jansen de Hapag-Lloyd, destacaron la incertidumbre en la demanda, influenciada por las políticas de Donald Trump y conflictos geopolíticos, afectando puertos clave y rutas transpacíficas.

En 2024, los fletes se dispararon, con el Platts Global Container Index pasando de 2.300 a casi 5.000 dólares por contenedor, impulsadas por una sólida demanda industrial y de consumo. Este aumento permitió a las navieras alcanzar márgenes operativos robustos, pero en 2025 la situación cambió. Alphaliner reportó que el margen operativo promedio del primer trimestre cayó al 18,1%, el más bajo en cuatro trimestres, mientras que Drewry prevé un beneficio operativo de 20.000 millones de dólares, frente a los 50.000 millones de 2024. La combinación de tarifas moderadas y costos crecientes limita las ganancias.

Las navieras enfrentan mayores gastos operativos que erosionan sus márgenes. Hapag-Lloyd destacó un aumento del 9% en los costos de manejo y transporte en el primer trimestre, atribuido a retrasos de buques, almacenamiento de contenedores vacíos y mayores costos de acarreo. Estos gastos de reposicionamiento, según Capital IQ, se han vuelto más onerosos, complicando la logística. Aunque las tarifas transpacíficas permanecen elevadas, los analistas señalan que la falta de catalizadores de mercado impide replicar el desempeño excepcional de 2024.

Las políticas comerciales de Donald Trump, particularmente las tensiones con China añaden incertidumbre. Vincent Clerc de Maersk redujo su pronóstico de demanda global de contenedores a un rango con una disminución del 1% y un crecimiento del 4%.  Clerc señaló que las tensiones comerciales están llevando a clientes a reevaluar sus cadenas de suministro, algunos transportistas que dependen de China están buscando adelantar los envios, otros están retirando en inventario en América del Norte o buscando cómo salir de China, lo que genera volatilidad en los flujos de carga.

Rolf Habben Jansen, de Hapag-Lloyd, expresó una perspectiva cautelosa, anticipando solo un “pequeño aumento” en las reservas de carga en los próximos meses y una posible caída de tarifas. Habben Jansen destacó que la demanda para 2025 es “bastante incierta”, con nuevos desarrollos diarios que dificultan las proyecciones. Aunque el primer trimestre mostró resultados sólidos, la falta de tendencias claras en el mercado limita las expectativas de crecimiento sostenido, según los datos de Capital IQ.

Un repunte en las reservas de carga fuera de China, tras una supensión de aranceles por 90 días, ofrece algo de alivio, pero no compensa los desafíos estructurales. Los analistas de Capital IQ recortaron las previsiones de beneficios en 600 millones de dólares desde abril, reflejando la debilidad en los fundamentos del mercado. Las navieras deben equilibrar costos crecientes con tarifas moderadas, mientras navegan un entorno de políticas comerciales impredecibles, lo que requiere estrategias de optimización de rutas y reducción de gastos para proteger sus márgenes.

A pesar del panorama cauteloso, el sector del transporte marítimo sigue siendo rentable, aunque lejos de los picos de 2024. La resiliencia de las navieras dependerá de su capacidad para adaptarse a un entorno de incertidumbre macroeconómica y geopolítica. Innovaciones en eficiencia operativa y diversificación de mercados serán clave para mitigar riesgos. Según las proyecciones de Drewry y Alphaliner los puertos y transportistas ajustan sus estrategias, enfrentando el desafío de mantener la competitividad en un mercado marítimo en constante transformación.


Fuente: S&P Global Market Intelligence

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