El sector del
transporte marítimo de contenedores enfrentará un 2025 menos con menos rentabilidad,
los ingresos proyectados son 138.200 millones de dólares frente a los 155.500
millones de 2024, según un análisis de Capital IQ publicado por Michael Angell en
el Journal of Commerce. Las nueve navieras que cotizan en bolsa, evaluadas por
S&P Global, verán sus ingresos netos caer de 28.600 millones a 11.600
millones de dólares, impactados por mayores costos operativos y tensiones
comerciales globales. Ejecutivos como Vincent Clerc de Maersk y Rolf Habben
Jansen de Hapag-Lloyd, destacaron la incertidumbre en la demanda, influenciada
por las políticas de Donald Trump y conflictos geopolíticos, afectando puertos
clave y rutas transpacíficas.
En 2024, los fletes
se dispararon, con el Platts Global Container Index pasando de 2.300 a casi 5.000
dólares por contenedor, impulsadas por una sólida demanda industrial y de
consumo. Este aumento permitió a las navieras alcanzar márgenes operativos
robustos, pero en 2025 la situación cambió. Alphaliner reportó que el margen
operativo promedio del primer trimestre cayó al 18,1%, el más bajo en cuatro
trimestres, mientras que Drewry prevé un beneficio operativo de 20.000 millones
de dólares, frente a los 50.000 millones de 2024. La combinación de tarifas
moderadas y costos crecientes limita las ganancias.
Las navieras
enfrentan mayores gastos operativos que erosionan sus márgenes. Hapag-Lloyd
destacó un aumento del 9% en los costos de manejo y transporte en el primer
trimestre, atribuido a retrasos de buques, almacenamiento de contenedores
vacíos y mayores costos de acarreo. Estos gastos de reposicionamiento, según
Capital IQ, se han vuelto más onerosos, complicando la logística. Aunque las
tarifas transpacíficas permanecen elevadas, los analistas señalan que la falta
de catalizadores de mercado impide replicar el desempeño excepcional de 2024.
Las políticas
comerciales de Donald Trump, particularmente las tensiones con China añaden
incertidumbre. Vincent Clerc de Maersk redujo su pronóstico de demanda global
de contenedores a un rango con una disminución del 1% y un crecimiento del 4%. Clerc señaló que las tensiones comerciales
están llevando a clientes a reevaluar sus cadenas de suministro, algunos
transportistas que dependen de China están buscando adelantar los envios, otros
están retirando en inventario en América del Norte o buscando cómo salir de
China, lo que genera volatilidad en los flujos de carga.
Rolf Habben
Jansen, de Hapag-Lloyd, expresó una perspectiva cautelosa, anticipando solo un
“pequeño aumento” en las reservas de carga en los próximos meses y una posible
caída de tarifas. Habben Jansen destacó que la demanda para 2025 es “bastante
incierta”, con nuevos desarrollos diarios que dificultan las proyecciones. Aunque
el primer trimestre mostró resultados sólidos, la falta de tendencias claras en
el mercado limita las expectativas de crecimiento sostenido, según los datos de
Capital IQ.
Un repunte en
las reservas de carga fuera de China, tras una supensión de aranceles por 90
días, ofrece algo de alivio, pero no compensa los desafíos estructurales. Los
analistas de Capital IQ recortaron las previsiones de beneficios en 600
millones de dólares desde abril, reflejando la debilidad en los fundamentos del
mercado. Las navieras deben equilibrar costos crecientes con tarifas moderadas,
mientras navegan un entorno de políticas comerciales impredecibles, lo que
requiere estrategias de optimización de rutas y reducción de gastos para
proteger sus márgenes.
A pesar del
panorama cauteloso, el sector del transporte marítimo sigue siendo rentable,
aunque lejos de los picos de 2024. La resiliencia de las navieras dependerá de
su capacidad para adaptarse a un entorno de incertidumbre macroeconómica y
geopolítica. Innovaciones en eficiencia operativa y diversificación de mercados
serán clave para mitigar riesgos. Según las proyecciones de Drewry y Alphaliner
los puertos y transportistas ajustan sus estrategias, enfrentando el desafío de
mantener la competitividad en un mercado marítimo en constante transformación.
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