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Argentina fortalece su agroexportación con nuevos vagones

 

Trenes Argentinos Cargas

El martes 29 de julio de 2025, Argentina recibió en el Puerto de Buenos Aires los primeros 90 de 180 vagones graneros fabricados por la empresa china Machinery Engineering Corporation (CMEC), destinados a la línea Belgrano Cargas, que conecta el norte del país con el puerto de Rosario, clave para la exportación agrícola. Este hito, gestionado por Trenes Argentinos Cargas (TAC) mediante una licitación internacional ganada por CMEC, busca optimizar el transporte de soja y maíz, con cada vagón de trocha angosta capaz de cargar 55 toneladas netas, aumentando la capacidad anual de la línea en 400.000 toneladas. La operación se financió con 22 millones de dólares en fletes anticipados por las cerealeras ACA, Cofco y Viterra, bajo un esquema de cooperación público-privada.

La incorporación de estos vagones, cuya segunda tanda de 90 unidades llegará a mediados de agosto, permitirá conformar cuatro formaciones de 45 vagones, complementadas por locomotoras reparadas en Córdoba. CMEC destacó que este modelo de vagón, probado previamente en Argentina, garantiza calidad y adaptabilidad al sistema ferroviario local, fortaleciendo la logística de Belgrano Cargas, que atraviesa provincias como Chaco, Tucumán y Santa Fe. Este avance reduce costos logísticos y mejora la competitividad del sector agroexportador, crucial para la generación de divisas, al agilizar el traslado de grandes volúmenes de granos hacia los puertos del Gran Rosario.

El evento de la descarga fue en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires y contó con la presencia de autoridades como el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro, el presidente de TAC, Alejandro Núñez, y representantes de Viterra, ACA, Cofco y la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. La iniciativa consolida la infraestructura ferroviaria como pilar estratégico para el comercio exterior. Con este impulso, Belgrano Cargas se posiciona para responder al creciente volumen de exportaciones agrícolas, fortaleciendo la conectividad entre el interior productivo y los mercados globales.

Fuente: Trenes Argentinos Cargas/Agencia Xinshua

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