El Puerto de
Vancouver, registró un volumen récord de más de 85 millones de toneladas
métricas (MMT) de carga en los primeros seis meses de 2025 (enero-junio), lo
que representa un aumento del 13% respecto al mismo perÃodo de 2024, según las
estadÃsticas publicadas por la Autoridad Portuaria de Vancouver. Este
incremento se logró pese a un contexto geopolÃtico desafiante con tensiones
arancelarias y disputas comerciales, centrándose en exportaciones de granos,
energÃa y fertilizantes hacia más de 170 economÃas, agrupando más del 80% del
volumen comerciado con destinos por fuera del mercado americano.
Las
exportaciones a granel destacaron con crecimientos significativos: el petróleo
crudo subió un 365% a casi 12 MMT, impulsado por la entrada en operación en
mayo de 2024 del oleoducto y terminal ampliados de Trans Mountain, con el 60%
dirigido a China y excediendo volúmenes anuales de 2024 en mercados como
EE.UU., Corea del Sur, Singapur y Japón. El aceite de canola creció un 72% a
0,7 MMT, expandiendo mercados de 4 en 2024 a 12 en 2025, incluyendo nuevos como
Bélgica, Malasia y México para compensar la menor demanda en EE.UU. y China;
los granos aumentaron un 8%, con trigo (+16%) y semillas de canola (+12%) hacia
Japón y destinos emergentes como México y PaÃses Bajos; la potasa subió un 26%,
el azufre un 5%, mientras el carbón bajó un 2%.
El sector de
contenedores se mantuvo estable con 1,88 millones de TEU (unidades equivalentes
a 20 pies), un crecimiento del 6% impulsado por el comercio canadiense,
alcanzando el segundo mejor semestre tras el récord de 2021. Sin embargo, las
visitas de cruceros cayeron a 130 escalas y 500.000 pasajeros (frente al récord
de 2024), aunque inyectan unos 3 millones de dólares por visita a la economÃa
local; los automóviles importados bajaron un 3% a 241.000 unidades, aún el
tercer volumen más alto, con optimizaciones en la Terminal Automotriz de
Annacis; y la carga suelta disminuyó un 8% por tendencias hacia contenedores y
caÃdas en importaciones de metales, mientras los volúmenes domésticos de
troncos y agregados también retrocedieron.
GRsE
Fuente: Puerto Vancouver
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