El presidente de
la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera,
anunció que, a partir de 2026, el río Paraguay contará con señalización,
dragado y monitoreo constante para garantizar una navegación segura y continua
las 24 horas del día, los 365 días del año. Este avance, impulsado por la
reconversión de puertos públicos y la instalación de boyas inteligentes con
sistema AIS (Automatic Identification System), buscan mejorar la seguridad, el
control y la eficiencia del transporte fluvial, clave para el comercio regional.
Las boyas
inteligentes, adquiridas por la ANNP, transmitirán en tiempo real datos como la
posición, tipo de carga y destino de las embarcaciones, integrándose con un
centro de monitoreo que comparte información con la Prefectura General Naval.
Cada boya física podrá administrar hasta ocho boyas virtuales, optimizando la
señalización en tramos críticos del río. Además, las futuras licitaciones de
dragado exigirán a las empresas adjudicadas la instalación de hasta 50 boyas
por tramo, lo que reforzará la infraestructura y reducirá riesgos en la
navegación.
El proyecto
también incluye la modernización de puertos, como el de Asunción, que ha pasado
de estructuras deterioradas a un espacio renovado con muelles reforzados y
galpones rehabilitados, atrayendo actividades culturales y miles de visitantes.
Estas mejoras, junto con el tratamiento de fondos rocosos y el monitoreo
constante, posicionarán a la hidrovía como una vía fluvial operativa de manera
ininterrumpida por primera vez, potenciando la competitividad y seguridad del
transporte en Paraguay.
GRsE
Fuente: La Nación (Paraguay)

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