A partir del 1
de noviembre, el Puerto de Huangdao, ubicado en la provincia de Shandong,
China, implementará estrictas regulaciones para prohibir la entrada de buques
de la llamada flota fantasma y petroleros de más de 31 años, según un aviso
oficial de cuatro operadores de terminales: Qingdao Haiye Oil Terminal Co,
Qingdao Shihua Crude Oil Terminal Co, Qingdao Gangxin Oil Products Co y Qingdao
Lixing Logistics Co. Estas medidas, dirigidas a barcos con números falsos de la
Organización MarÃtima Internacional (OMI), certificados vencidos o incidentes
de contaminación en los últimos tres años, buscan reforzar la seguridad
ambiental y responder a la presión de sanciones internacionales, especialmente tras
la reciente designación por parte de Estados Unidos de una terminal cercana
como receptora de crudo iranÃ.
Las nuevas
reglas incluyen un sistema de puntuación de riesgo que evalúa a los petroleros
con hasta 100 puntos, penalizando factores como la antigüedad del buque, la
sociedad de clasificación y la cobertura de responsabilidad por contaminación.
Los barcos que obtengan menos de 55 puntos serán considerados de alto riesgo y
se les prohibirá anclar en Huangdao. Según Emma Li, analista de Vortexa
Analytics, estas medidas reflejan una postura cautelosa de China frente a
preocupaciones ambientales y la presión de sanciones, aunque el impacto podrÃa
ser limitado, dado que Huangdao maneja menos petroleros de alto riesgo en
comparación con otros puertos de Shandong.
A pesar de que
China defiende su comercio de petróleo con Irán y rechaza sanciones
unilaterales, las restricciones en Huangdao muestran un esfuerzo por alinear
ciertas operaciones portuarias con regulaciones internacionales. Estas medidas
se centran en mitigar riesgos ambientales y mejorar la supervisión de los
buques, especialmente aquellos vinculados al transporte de crudo desde paÃses
sancionados, como los de la flota fantasma. Aunque no se mencionan
explÃcitamente las sanciones en el aviso, el contexto sugiere una respuesta
estratégica para reducir posibles repercusiones internacionales.
GRsE
Fuente: marineinsight.com
0 Comentarios