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El Puerto Huangdao impone restricciones a flota fantasma y petroleros antiguos

Imagen ilustrativa Grok

A partir del 1 de noviembre, el Puerto de Huangdao, ubicado en la provincia de Shandong, China, implementará estrictas regulaciones para prohibir la entrada de buques de la llamada flota fantasma y petroleros de más de 31 años, según un aviso oficial de cuatro operadores de terminales: Qingdao Haiye Oil Terminal Co, Qingdao Shihua Crude Oil Terminal Co, Qingdao Gangxin Oil Products Co y Qingdao Lixing Logistics Co. Estas medidas, dirigidas a barcos con números falsos de la Organización Marítima Internacional (OMI), certificados vencidos o incidentes de contaminación en los últimos tres años, buscan reforzar la seguridad ambiental y responder a la presión de sanciones internacionales, especialmente tras la reciente designación por parte de Estados Unidos de una terminal cercana como receptora de crudo iraní.

Las nuevas reglas incluyen un sistema de puntuación de riesgo que evalúa a los petroleros con hasta 100 puntos, penalizando factores como la antigüedad del buque, la sociedad de clasificación y la cobertura de responsabilidad por contaminación. Los barcos que obtengan menos de 55 puntos serán considerados de alto riesgo y se les prohibirá anclar en Huangdao. Según Emma Li, analista de Vortexa Analytics, estas medidas reflejan una postura cautelosa de China frente a preocupaciones ambientales y la presión de sanciones, aunque el impacto podría ser limitado, dado que Huangdao maneja menos petroleros de alto riesgo en comparación con otros puertos de Shandong.

A pesar de que China defiende su comercio de petróleo con Irán y rechaza sanciones unilaterales, las restricciones en Huangdao muestran un esfuerzo por alinear ciertas operaciones portuarias con regulaciones internacionales. Estas medidas se centran en mitigar riesgos ambientales y mejorar la supervisión de los buques, especialmente aquellos vinculados al transporte de crudo desde países sancionados, como los de la flota fantasma. Aunque no se mencionan explícitamente las sanciones en el aviso, el contexto sugiere una respuesta estratégica para reducir posibles repercusiones internacionales.


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Fuente: marineinsight.com

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