Último Momento

6/recent/ticker-posts

Podcast de Noticias Portuarias - Episodio Nº 6

Resumen informativo con la actualidad portuaria y del comercio exterior. Los desafíos de una época tan compleja, nos obliga estar al día con la información global, regional y local. Nuestro lema es "Sin Puertos no hay comercio exterior".


USA

El Puerto de Virginia anunció que durante diciembre movilizó 325.000 TEU, dando como resultado de 3,5 millones de TEU en 2021.

Puerto de Hueneme y FedEx Logistics decidieron fletar buques desde Asia para solucionar la congestión en la cadena de suministro. El buque fletado, tiene una capacidad de 300 contenedores de 53 pies, que contienen productos electrónicos, insumos para la industria automotriz, prendas de vestir y productos de grandes almacenes

El Puerto de San Diego informó que duplicará la capacidad de energía en tierra en sus terminales de cruceros, se otorgará un contrato por USD 268 mil a Baker Electric Inc. que instalará el equipo eléctrico. Se espera su puesta en servicio para el mes de agosto.

El Puerto de Long Beach anunció que durante 2021 movilizó 9,38 millones de teus, un aumento del 15.7% en relación con 2020.

La Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA), el Puerto de Los Ángeles (POLA) y la naviera CMA CGM han anunciado la formación de un Grupo de Trabajo de Exportaciones de Productos Lácteos `para abordar los problemas de la cadena de suministro en las exportaciones de productos lácteos de los Estados Unidos.

El Puerto de Houston ha dado conocer que durante 2021 movilizó casi 3.5 millones de TEU, representa un aumento del 15% en relación con 2020.

UE

El puerto de Hamburgo anunció que seguirá adelante con el uso de drones automatizados en muchas de sus operaciones portuarias, esta es posible gracias a la asociación entre una subsidiaria de Hamburger Hafen und Logistik, y la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA

El índice valenciano de contenedores que mide la tendencia y evolución de costos del transporte de contenedores marítimos desde el Puerto de Valencia cerró el año con un crecimiento en diciembre del 4,14% respecto a noviembre en una tendencia estable. En el último año, el índice ha crecido un 185,5% hasta situarse en los 4.063,59 puntos.

La operadora APM Terminals Aarhus completó la instalación 180 nuevas conexiones refrigeradas para garantizar la continuidad del servicio ya que los volúmenes de unidades refrigeradas aumentaron 7% y en 2022, se pronostica que esa cifra seguirá creciendo, elevando la capacidad total en la terminal a 1.548 conexiones refrigerados.

La naviera de Dubai Volta Shipping Services ha lanzado el servicio MED, que conecta Koper con cinco puertos del Lejano Oriente y una escala en el puerto libio de Misurata. Tres buques con una capacidad de 1.200 a 2.700 TEU han sido desplegados para el servicio

La naviera danesa Maersk comunicó que se reserva el derecho de asignación de todos los contenedores de importación descargados en el puerto de Valencia a partir del 1 de marzo. Esta acción ya se venía aplicando en los puertos de Barcelona y Algeciras. Esto permitirá acelerar los tiempos de manipulación de su carga y contribuirá a la devolución de los contenedores vacíos.

El Puerto de Motril en España ha cerrado el año con un total de 564 escalas de buques mercantes, mejorando un 8% en relación con el año anterior.

Lejano Oriente

La naviera taiwanesa Wan Hai Lines ha sellado la compra del buque St Ever de 2,500 teu de capacidad por $ 47 millones. El barco construido por Naikai Zosen fue vendido por Santoku Senpaku. La naviera esta posicionada en el puesto 11 a nivel global detrás de ZIM

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur impuso multas a 23 líneas navieras de contenedores, que fueron sindicadas como parte de una cartelización de precios en las tarifas de las rutas comerciales de Asia durante 15 años. Las multas llegan a 81 millones de dólares por las acciones anticompetitivas

La terminal King Abdullah Port en Arabia Saudita comunicó un aumento del 31% en el movimiento de contenedores, alcanzando los 2.813.920 TEU en 2021. También se incrementó 15% la carga granel y general, llegando a 3.834.915 toneladas.

La naviera israelí ZIM ha firmado un acuerdo con un jugador naviero afiliado a Kenon Holdings de Idan Ofer para fletar tres nuevos portacontenedores de combustible dual de gas natural licuado (GNL) de 7.000 teu. El fletamento es a ocho años por $ 400 millones


África

El complejo portuario de Tánger Med en Marruecos dio a conocer que se movilizaron 7.173.870 TEUs, durante 2021, representa un incremento de 24% con respecto a 2020. También se manipularon por primera vez 101.054.713 toneladas de mercancías, un 25% más que en 2020.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) informó de planes acelerados para extender un segundo canal y ampliar un canal existente después de que el buque Ever Given encallara y bloqueara la vía fluvial durante seis días el año pasado.


Latinoamérica

La Administración del Sistema Portuario Nacional de México dio a conocer que Puerto Manzanillo, durante 2021 recibió un total de 1.868 buques, significó un aumento del 0,5% respecto al 2020,

De la totalidad de buques, 1.252 fueron para operaciones comerciales en portacontenedores

Puerto de Recife en Brasil anunció que cerró diciembre con un crecimiento de 30,37% y 1,96% en el año. En diciembre se movieron 147.810 toneladas y durante el año 1.306.452 toneladas.

El Puerto de Santos informó que recibió al mayor barco de fertilizantes a granel de su historia. Se trata de la nave MV Benfica, de bandera de Singapur con cerca de 76 mil toneladas de sulfato de amonio y fosfato de amonio.

Las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que, durante 2021, el Puerto de Balboa manejó 2.335.923 de teus, 19,3% más que en el año 2020. Mientras que los movimientos en la terminal de PSA se mantuvieron en un poco más de 1.2 millones de TEU.

Desde Puerto de Manta, en Ecuador, se informó que durante 2021 llegaron un total de 457 buques de bandera internacional, con un promedio de 38 buques mensuales. De este tráfico, cerca del 50% corresponden a buques pesqueros y 38% a buques mercantes, mientras que el 12% restante corresponden a buques sin carga

El puerto de la ciudad de Santa Fe, en Argentina, recibirá una inversión de más de 220 millones de pesos, para optimizar los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarias para los puertos santafesinos que abarca distintas obras de infraestructuras para mejorar la dinámica portuaria.

Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires destacó en un informe que, durante 2021, operaron 189 buques tanques, representó un incremento de 13,41% en comparación a 2020. Durante este periodo movilizó 10.343.911 toneladas de crudo, un aumento de 13,58% con respecto a 2020, de este total, la exportación de petroleó crudo proveniente de Vaca Muerta representó el 13%, 1.336.808 toneladas.

El gobierno santafesino presentó un plan para ampliar las exportaciones desde el puerto de Santa Fe, y propuso a las empresas lácteas sacar sus productos al mundo en barcazas hacia el puerto de La Plata. El Ministerio de Producción de la provincia promovió un encuentro del que participaron 12 empresas lácteas de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Desde el Puerto de Bahía Blanca informan que el acumulado anual la carga fue de 18.535.689 toneladas, refleja una suba del 28.1% con respecto al 2020 y del 12,4% con relación al 2019. Si se computa, la actividad de Puerto Rosales se movilizó por el estuario de Bahía Blanca 28.879.508 toneladas, un 22.2% de aumento con relación al 2020 y un %14.5 con respecto al 2019.




Publicar un comentario

0 Comentarios