Los puertos de
Los Ángeles y Long Beach, anunciaron mediante un comunicado conjunto, la aprobación de las propuestas de operadores ferroviarios de corta distancia
para gestionar los servicios de operación y mantenimiento en el complejo
portuario de la Bahía de San Pedro. Este complejo, el más activo del hemisferio
occidental con casi 20 millones de contenedores movilizados en 2024, busca
mejorar su red ferroviaria intermodal, actualmente operada por Pacific Harbor
Line Inc. (PHL) desde 1995. La iniciativa responde al objetivo de aumentar la
eficiencia logística y cumplir con metas ambientales, con propuestas que deben
presentarse antes del 28 de julio de 2025.
La licitación se
alinea con el Plan de Acción de Aire Limpio (CAAP), actualizado en 2017, que
establece que el 35% de los contenedores deben ser transportados en ferrocarril
para reducir emisiones. La red ferroviaria compartida por ambos puertos, aunque
administrados por separado, facilita el transporte intermodal, pero requiere
modernización para cumplir con los estándares ambientales y de capacidad. El
Puerto de Los Ángeles, que cuenta con servicio ferroviario en todas sus
terminales, planea invertir más de 2.000 millones de dólares en infraestructura
en la próxima década, priorizando la sostenibilidad y la reducción del tráfico
de camiones.
Esta
convocatoria representa una oportunidad para optimizar las operaciones en uno
de los complejos portuarios más importantes del mundo, fortaleciendo la
competitividad de Los Ángeles y Long Beach. La selección de un nuevo operador
podría mejorar la eficiencia del transporte de contenedores, apoyar los
objetivos del CAAP y reducir el impacto ambiental. Sin embargo, el éxito
dependerá de la capacidad de los candidatos para adaptarse a las demandas de un
puerto de fuerte volumen y de la continuidad de las inversiones en
infraestructura ferroviaria.
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