La Autoridad Portuaria
del Puerto de Barcelona informó que durante el primer cuatrimestre, el puerto movilizó
más de 22.6 millones de toneladas de carga, representó un aumento del 10.5% en
contenedores de exportación y del 15% en las importaciones contendorizadas, ambas operaciones respecto al mismo período
del año pasado. Este dinamismo, impulsado por el tejido empresarial de su
hinterland, contrasta con una caída del 5,2% en el tráfico total de
contenedores (1.2 millones de TEU) debido a un retroceso del 19,3% en
contenedores de tránsito. A pesar de un leve descenso del 1,3% en el tráfico
total, el puerto refuerza su rol como nodo clave para el comercio con mercados
como China y Estados Unidos.
Los tráficos con
mercados estratégicos mostraron un crecimiento significativo, con incrementos
del 22,3% hacia China, 31,3% a India, 37,2% a Corea del Sur y 42,9% a Arabia
Saudita, reflejando la fortaleza de las conexiones comerciales. Los líquidos a
granel, liderados por hidrocarburos como gasolina (+90,6%) y GNL (+63,2%),
alcanzaron casi 5 millones de toneladas, mientras que los sólidos a granel
cayeron un 11% por menores volúmenes de poroto de soja y cemento, pese a un
aumento del 14,3% en cereales. El tráfico de vehículos (228.778 unidades) y de
unidades intermodales (136.341 UTIs) disminuyó un 7,2% y 1,2%, respectivamente,
afectado por la incertidumbre económica global.
El movimiento de
pasajeros alcanzó 1.1 millones, con 360.398 en ferris y 466.621 en cruceros,
consolidando al puerto como un hub turístico. El crecimiento del 6,8% en
tráficos con las Islas Baleares contrasta con caídas en rutas hacia Italia y
Marruecos. A pesar de los retos en el comercio mundial, el Puerto de Barcelona
mantiene un desempeño robusto en exportaciones e importaciones, apoyado por su
infraestructura y la demanda de su hinterland. Las inversiones en
sostenibilidad y digitalización serán clave para sostener este crecimiento
frente a las fluctuaciones globales.
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