El Puerto de Oakland, reportó una disminución en el volumen de contenedores en junio de 2025, movilizando 168.460 TEUs, un 10,1% menos que en mayo y un 12,8% menos que los 193.158 TEUs de junio de 2024, según un informe publicado por la Autoridad Portuaria. Esta reducción, según el director de la Autoridad Portuaria, Bryan Brandes, se atribuye a una recalibración del mercado debido a la baja demanda y la incertidumbre tarifaria, afectando tanto importaciones (70.334 TEUs, -11,3% mensual) como exportaciones (59.593 TEUs, -11,5% mensual). Los transportistas y cargadores ajustan sus estrategias de cadena de suministro ante las cambiantes condiciones comerciales globales.
A pesar de la caída en junio, el puerto acumula 1.14 millones de TEUs en lo que va de 2025, un 0,6% más que en el mismo período de 2024, con importaciones creciendo un 1,5% y exportaciones cayendo un 1,3%. Los desembarques de contenedores vacíos aumentaron modestamente un 0,6% (10.400 TEUs), mientras que los embarques de contenedores vacíos descendieron un 13,1% (28.133 TEUs), reflejando una adaptación a la debilidad de los mercados mundiales. El puerto registró 77 escalas de buques frente a 86 el año pasado, pero el promedio de TEUs por buque subió un 1,6%, indicando una consolidación de la carga pero con menos salidas, según los datos de la Autoridad Portuaria.
Esta tendencia
refleja una mayor eficiencia operativa, con transportistas alineando horarios
para buques más llenos, aunque la incertidumbre comercial sigue afectando los
volúmenes. El Puerto de Oakland, que genera 98.000 empleos regionales y 174 mil
millones de dólares en actividad económica anual, continúa su transición hacia
operaciones descarbonizadas, apoyando la innovación ambiental junto a sus
socios. La recalibración del mercado sugiere un ajuste temporal, pero el puerto
mantiene su relevancia como nodo logístico clave en la costa oeste de EE. UU..
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