En el primer
semestre de 2025, HAROPA PORT, ubicado en el corredor francés del Sena y
gestionado por su autoridad portuaria, movilizó 1.51 millones de TEU, un
aumento del 4% respecto al récord histórico del mismo período en 2024, a pesar
de una caída del 4,9% en el tráfico marítimo total (39,9 millones de
toneladas). Este crecimiento, registrado entre enero y junio, refleja la
resiliencia del puerto en el tráfico de contenedores, con un incremento del 2%
en tonelaje (14,78 millones de toneladas), impulsado por flujos del interior
(1,08 millones de TEU) y transbordos (0,43 millones de TEU). La tendencia se ve
respaldada por un enfoque en logística bajo en carbono, con un aumento del 8,5%
en transporte fluvial y del 16,7% en transporte ferroviario hasta mayo.
Sin embargo, los
graneles muestran un desempeño mixto: los graneles líquidos cayeron un 5,9%
(18,38 millones de toneladas), afectados por una disminución del 16,3% en
productos refinados debido a mantenimientos en refinerías de Esso en
Port-Jérôme-sur-Seine y Gonfreville l’Orcher, aunque el petróleo crudo creció
un 7% (9,48 millones de toneladas). Por su parte, los graneles sólidos
disminuyeron un 19% (5,79 millones de toneladas), pese a un aumento del 58,7%
en agregados (881.000 toneladas), lastrados por menores exportaciones de
cereales. Estos resultados reflejan desafíos sectoriales específicos que
contrastan con la fortaleza del segmento de contenedores.
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