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Puerto de Barcelona refuerza su liderazgo como Hub de vehículos chinos en Europa

Gentileza Puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona, gestionado por su Autoridad Portuaria, consolidó su posición como principal puerta de entrada de vehículos chinos en Europa al recibir el “Höegh Australis”, un buque Ro-Ro de la serie Aurora de Höegh Autoliners y asignado a los servicios regulares que conectan Barcelona con puertos asiáticos como Shanghái. El Puerto movilizó parte del 81% de los vehículos chinos exportados a España y el 13% a Europa durante 2024. Estos buques tienen una capacidad de 9.100 CEUs (Car Estándar Unity) y tecnología avanzada para operar con GNL y amoníaco verde a partir de 2027, lo cual ubicará al puerto en su camino hacia la sostenibilidad y eficiencia logística, apoyado por la futura tercera terminal de NYK y una robusta oferta intermodal.

La serie Aurora, con barcos como el Höegh Australis, cuenta con 14 cubiertas, 75.000 m² de superficie y rampas para cargas de hasta 375 toneladas, ideales para vehículos eléctricos y maquinaria pesada, lo que reduce la dependencia de contenedores y v-racks para vehículos chinos. Estas naves, equipadas con sistemas Onshore Power Supply (OPS), disminuirán un 58% las emisiones respecto a buques tradicionales y alcanzarán cero emisiones de CO2 con amoníaco verde, reforzando el compromiso de Barcelona con la descarbonización. La combinación de servicios marítimos ro-ro, ferris, transporte ferroviario (50% de los vehículos por tierra) y por carretera posiciona al puerto como un hub logístico clave en el Mediterráneo.

En 2024, Barcelona se consolidó como el quinto puerto europeo en tráfico de vehículos, con dos terminales especializadas (Autoterminal y Setram) y una tercera en construcción por NYK, que incluirá un silo automatizado para 2027, sumando 120 hectáreas dedicadas al sector automotriz. La infraestructura intermodal, junto con la llegada de servicios regulares de Höegh Autoliners, fortalece la conectividad con Asia y Europa, atendiendo la creciente demanda de vehículos chinos. Este desarrollo no solo impulsa la competitividad del puerto, sino que también lo posiciona como un modelo de sostenibilidad y eficiencia en la distribución automotriz europea.

Fuente: Puerto de Barcelona

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