La Autoridad
Portuaria de Santander (APS), mediante su presidente César Díaz, anunció el Plan
de Inversiones 2025-2029 con un presupuesto de 270,3 millones de euros, de los
cuales 149,9 millones provienen de fondos públicos y 120,4 millones de la
iniciativa privada. Este plan, incluido en el Plan de Empresa para 2026, diseñado
para mejorar la capacidad y eficiencia del puerto, incluye proyectos clave como
la construcción del muelle de Raos 6, la ampliación del silo de automóviles y
la rehabilitación de muelles, con el objetivo de consolidar a Santander como un
puerto de referencia. Las inversiones, financiadas por los ingresos portuarios
y sin dependencia del presupuesto del estado, buscan fomentar la
sincromodalidad y la generación de empleo local.
Entre las
principales obras públicas en ejecución destacan la ampliación del silo de
automóviles (43,5 millones de euros, primera fase en octubre de 2025), el tacón
y rampa de Raos 9 (15 millones de euros, marzo de 2026), y la ampliación de
vías para grúas portacontenedores en Raos 3 (2,5 millones de euros, octubre de
2025). También se prevén proyectos como el nuevo muelle de Raos 6 (23,7
millones de euros, inicio en octubre de 2025) y la instalación de equipos para
el Sistema Europeo de Entradas y Salidas (7 millones de euros, diciembre de
2025). Las inversiones privadas, que incluyen 2,7 millones de euros para la
terminal de contenedores en Raos 3 y mejoras en almacenamiento y logística,
reflejan la confianza del sector privado en el futuro del puerto.
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