Último Momento

6/recent/ticker-posts

Argentina suspende por 60 días el aumento del peaje de la Hidrovía para los puertos uruguayos

 

Foto Gentileza 

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) informó la suspensión por 60 días del aumento de peajes en la Hidrovía Paraguay-Paraná, tras negociaciones en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) impulsadas por Uruguay, según informó el medio El Observador. La medida, que responde a un reclamo liderado por el expresidente de la delegación uruguaya en CARU, Alem García, y reiterado por la nueva delegación presidida por Daniel Montiel, busca aliviar los sobrecostos de USD 8 millones generados en ocho meses para los puertos uruguayos de Nueva Palmira, Fray Bentos y Punta Pereira. La resolución incluyó la remoción del secretario técnico de la CARP, Mauro Gorer, a pedido de Argentina, que prioriza una nueva licitación para el dragado del Canal Martín García.

El aumento del peaje, establecido en septiembre de 2024 en USD 4,30 por tonelada de registro neto (un 40% más) y agravado por cambios en las secciones de la vía, duplicó los costos para buques con destino a puertos uruguayos, afectando el comercio de soja, trigo, cebada y mineral de hierro con Brasil, Bolivia y Paraguay. La delegación uruguaya argumentó que Argentina no puede cobrar peajes adicionales aguas abajo y arriba del Canal Martín García, ya que su tarifa, acordada binacionalmente, cubre todo el tramo, con un 70% para el concesionario y un 30% para el Estado argentino. En Argentina, el incremento fue atribuido a tensiones políticas entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires que perjudicó al Puerto La Plata al imponer dos peajes en lugar de uno.

El sector privado y los intendentes de la Región de la Capital provincial rechazaron la medida por considerarla “unilateral” y perjudicial para el desarrollo regional, según una carta de los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Puerto Indio. La suspensión temporal, que beneficia el comercio exterior uruguayo, se enmarca en un reordenamiento de la navegabilidad del Río de la Plata, mientras Argentina evalúa alternativas para el dragado del Canal Martín García, cuyo contrato vence este año.

Fuente: El Observador (Uruguay)

Publicar un comentario

0 Comentarios