Último Momento

6/recent/ticker-posts

Rotterdam impulsa transporte sostenible con nuevo patio ferroviario

 

Gentileza Puerto de Rotterdam

La Autoridad Portuaria de Rotterdam, junto con ProRail y Swietelsky Rail Benelux, aprobó la construcción del patio ferroviario de Maasvlakte Zuid (EMZ), según se anunció durante una reunión festiva con representantes de la Municipalidad de Rotterdam, el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, y el Parlamento Europeo. Este proyecto, cuya primera fase incluye seis vías secundarias para trenes de 740 metros y conexiones a la infraestructura existente, comenzará oficialmente tras los trabajos preparatorios de Swietelsky y estará operativa a mediados de 2027, respondiendo al aumento previsto del movimiento de contenedores para facilitar el transporte ferroviario de mercaderías hacia el interior europeo. La iniciativa busca garantizar la accesibilidad y sostenibilidad del puerto, crucial para la economía neerlandesa y europea.

El patio ferroviario EMZ está diseñado para trenes de 740 metros, superando los 600 metros estándar, lo que permitirá transportar más contenedores por viaje, reduciendo movimientos, costos por toneladas y emisiones de CO₂, NOâ‚“. Este desarrollo, parte de un plan hasta 2040, incluye electrificación de tramos, modificaciones de curvas y nuevas vías de paso, resolviendo cuellos de botella en la Línea Ferroviaria del Puerto. La Autoridad Portuaria, en colaboración con ProRail y el Ministerio, invierte en infraestructura eficiente para soportar el crecimiento del transporte de carga, alineándose con la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) para un flujo rápido, seguro y sostenible.

La construcción de EMZ es un componente clave en los esfuerzos de Rotterdam para fomentar el transporte ferroviario, aprovechando su menor impacto ambiental y aliviando la congestión vial. Además, se promueve el uso de vías navegables interiores como alternativa durante bajos niveles de agua, asegurando la accesibilidad del puerto. Las soluciones digitales serán fundamentales para optimizar la capacidad existente, permitiendo una gestión más inteligente de los recursos y mejorando la colaboración entre actores públicos y privados en el marco de un enfoque multimodal.

El proyecto, que incluye cuatro fases con un máximo de 24 vías, se implementará según las previsiones de transporte post-2027, asegurando flexibilidad para adaptarse a la demanda futura. Esta inversión refleja el compromiso de Rotterdam con la sostenibilidad y la competitividad, consolidando su rol como hub logístico líder en Europa. Al priorizar el transporte ferroviario y la innovación tecnológica, el puerto se prepara para operar eficientemente el creciente flujo de contenedores, contribuyendo a una cadena de suministro más resiliente y ecológica.

                                                                                                                                                                                                                                                            GRsE

Fuente: Puerto de Rotterdam

Publicar un comentario

0 Comentarios