El Puerto de
Barcelona y el Puerto de Shanghai acordaron establecer un corredor marítimo
verde con emisiones neutras, según anunció el Puerto de Barcelona, para
promover la eficiencia energética, la digitalización y el uso de metanol verde
en el transporte. Este proyecto, firmado por los presidentes José Alberto
Carbonell y Song Xiadong, busca descarbonizar la ruta entre ambos puertos, que
conecta el mayor hub portuario del mundo (Shanghai) con Barcelona, donde el 50%
de las importaciones, como electrónica y textiles, provienen de China. Es el
segundo corredor verde en Europa tras Rotterdam-Singapur y se suma a 57
iniciativas globales similares reportadas en el Annual Progress Report on Green
Shipping Corridors 2024.La iniciativa se centra en reducir emisiones mediante
combustibles sostenibles como el metanol verde y tecnologías digitales para
optimizar rutas y gestión de flotas, con la automotriz Chery como primer
operador, exportando el 80% de sus coches a través de Barcelona hacia España y
Portugal.
Maurici Hervas,
investigador del Puerto de Barcelona, destacó que el acuerdo facilita la
colaboración con navieras, terminales y productores de combustible, además de
promover la sostenibilidad en el sector de cruceros. La creación de un
consorcio que integre a todos los actores de la cadena logística, especialmente
para coches eléctricos, es un paso clave, aunque sin un calendario fijo debido
a la dependencia de múltiples factores.
El corredor
enfrenta retos como el suministro de combustibles verdes, que reducen la
autonomía de los buques frente a los fósiles, creando un dilema de inversión
entre navieras, puertos y productores. Hervas subrayó la necesidad de
concienciación social para que los consumidores asuman los sobrecostes de un
transporte descarbonizado, abogando por visibilizar las emisiones de productos
y servicios. La digitalización integral del corredor optimizará la
intermodalidad y el suministro de energías sostenibles, posicionando esta ruta
como un modelo de logística eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Esta alianza estratégica trasciende lo ambiental, configurándose como una plataforma para transformar el comercio marítimo global. Al duplicarse las iniciativas de corredores verdes entre 2023 y 2024, el proyecto Barcelona-Shanghai refuerza el liderazgo de ambos puertos en sostenibilidad e innovación. La colaboración multinivel, que incluye autoridades portuarias, empresas y productores, busca no solo reducir emisiones directas e indirectas, sino también establecer un estándar para la industria marítima, integrando tecnología y políticas públicas para un transporte más competitivo y resiliente, con impacto en las cadenas de suministro internacionales.
GRsE
Fuente: Puerto Barcelona

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