Gentileza Sea-Intelligence
Un informe de
Sea-Intelligence que analizó más de 16.000 transferencias de buques a nivel
global durante la segunda mitad de 2025, reveló que el "Efecto Cascada" —desplazamiento
de buques de las rutas principales hacia las secundarias— ha entrado en una
fase nueva debido a la saturación en las principales vías comerciales provocada
por la sobreasignación de capacidad en 2024 a raíz de la crisis del Mar Rojo,
lo que ahora empuja el excedente hacia las rutas periféricas de la red marítima
mundial.
Los datos
destacan un cambio estructural en la ruta Asia-Mediterráneo, que pasó de
absorber capacidad desplazada de Asia-Norte de Europa en 2024 a desbordar
tonelaje hacia otras vías, con la ruta Mediterráneo-Costa Este de Norteamérica
emergiendo como la mayor receptora neta (+127.686 TEU), impulsada por 11 buques
de 14.000-15.000 TEU transferidos desde Asia-Mediterráneo. Asimismo, la ruta
Asia-Costa Este de Sudamérica se posicionó como la segunda mayor receptora neta
(+112.998 TEU), principalmente buques medianos de 8.000-14.000 TEU de las rutas
Este-Oeste, el 97 % de estos navíos no regresaron a sus rutas originales,
confirmando un cambio permanente en las rutas secundarias globales.
GRsE
Fuente: Sea-Intelligence

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