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El “Efecto Cascada” desplaza buques a las rutas secundarias

 

Gentileza Sea-Intelligence

Un informe de Sea-Intelligence que analizó más de 16.000 transferencias de buques a nivel global durante la segunda mitad de 2025, reveló que  el "Efecto Cascada" —desplazamiento de buques de las rutas principales hacia las secundarias— ha entrado en una fase nueva debido a la saturación en las principales vías comerciales provocada por la sobreasignación de capacidad en 2024 a raíz de la crisis del Mar Rojo, lo que ahora empuja el excedente hacia las rutas periféricas de la red marítima mundial.

Los datos destacan un cambio estructural en la ruta Asia-Mediterráneo, que pasó de absorber capacidad desplazada de Asia-Norte de Europa en 2024 a desbordar tonelaje hacia otras vías, con la ruta Mediterráneo-Costa Este de Norteamérica emergiendo como la mayor receptora neta (+127.686 TEU), impulsada por 11 buques de 14.000-15.000 TEU transferidos desde Asia-Mediterráneo. Asimismo, la ruta Asia-Costa Este de Sudamérica se posicionó como la segunda mayor receptora neta (+112.998 TEU), principalmente buques medianos de 8.000-14.000 TEU de las rutas Este-Oeste, el 97 % de estos navíos no regresaron a sus rutas originales, confirmando un cambio permanente en las rutas secundarias globales.


GRsE

Fuente: Sea-Intelligence

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