Singapur fue ratificado como el principal centro marítimo del mundo según el índice Xinhua-Baltic ISCD, publicado por la Bolsa del Báltico y la agencia Xinhua. Este ranking, liderado por el Director Ejecutivo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, Ang Wee Keong, fue confeccionado en base a la evaluación de 43 ciudades marítimas considerando los parámetros de rendimiento de carga, infraestructura portuaria, servicios marítimos y entorno empresarial, destacando a Singapur por su rol como centro de transbordo y abastecimiento de combustible. En 2024, el puerto movilizó un récord de 41.12 millones de TEUs y 54.92 millones de toneladas de combustible marino, consolidando su liderazgo global.
El puerto de
Singapur registró un tonelaje de llegada de buques superior a 3.000 millones de
toneladas brutas en 2024, manteniéndose como el mayor proveedor mundial de
combustible marino, incluyendo más de un millón de toneladas de combustibles
alternativos. La ciudad alberga más de 200 grupos navieros internacionales y un
creciente ecosistema de startups de tecnología marítima, impulsando innovación
en áreas como operaciones portuarias, digitalización, automatización, derecho
marítimo y sostenibilidad. Estas iniciativas responden a la necesidad de un
sector marítimo más descarbonizado y digital, fortaleciendo la posición de
Singapur como nodo global.
Durante junio,
la MPA y NUS Enterprise lanzaron la 9ª edición del PIER71 Smart Port Challenge,
con 15 desafíos enfocados en tecnologías verdes, transporte marítimo
inteligente, puertos de próxima generación y digitalización. Este esfuerzo,
respaldado por socios de la industria y sindicatos, reflejó el compromiso de
Singapur con la innovación y el desarrollo de talento para mantener su
liderazgo. La combinación de infraestructura avanzada, un entorno empresarial
robusto y un enfoque en sostenibilidad posiciona a Singapur como un modelo para
el futuro marítimo global, según Ang Wee Keong.
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