La Comisión
Administradora del Río Uruguay (CARU), conformada por representantes de Uruguay
y Argentina, se reunirá en Paysandú, Uruguay, para analizar el dragado del
cauce fluvial entre Nueva Palmira y Fray Bentos, según informó Federico
Davedere, director de la comisión asesora, al medio El País. El objetivo es
aumentar la profundidad actual de 25 pies (7,6 metros) a 34 pies (10,3 metros)
en cuatro pasos críticos, con un costo estimado de USD 34 millones y USD 12
millones anuales en mantenimiento, según un estudio técnico conjunto. Esta
iniciativa, respaldada por informes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
(OPP) de Uruguay, busca mejorar la navegabilidad para que buques de mayor
calado carguen completamente en Fray Bentos, potenciando su rol como hub
exportador regional.
La reunión de la
CARU abordará también la renovación del contrato con la empresa belga Jan De
Nul, encargada desde 2016 del mantenimiento del dragado entre el kilómetro 0
(Carmelo) y el Puerto de Paysandú, incluyendo pasos clave como Casa Blanca y
Montaña, con un volumen de 8 millones de metros cúbicos extraídos. La
licitación actual, asegura una profundidad de 23 pies de navegación (25 pies
con dragado técnico) hasta Concepción del Uruguay y 17 pies hasta Paysandú. La
profundización a 34 pies permitiría a Fray Bentos competir con Nueva Palmira,
aliviando su congestión y reduciendo costos logísticos, ya que el 45% de los
granos uruguayos, equivalentes a un millón de toneladas, provienen de un radio
de 120 km del puerto fraybentino permitiendo la reducción de la utilización de
30.000 camiones anuales.
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