Las
representaciones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de
Paraguay, junto con funcionarios de la Administración Nacional de Puertos (ANP)
de Uruguay, el Centro de Navegación y el Instituto Nacional de Logística, se
reunieron en Asunción para discutir estrategias que incrementen la
competitividad del tránsito de barcazas paraguayas por los puertos de
Montevideo y Nueva Palmira. La reunión, liderada por el vicepresidente de la
ANP, Tany Mendiondo, abordó la ampliación de zonas de fondeo, tarifas
especiales y la agilización de procedimientos de escaneo para fomentar la
operativa de la tercera flota fluvial más grande del mundo, que moviliza el 90%
de las exportaciones y el 85% de las importaciones de Paraguay
Uruguay propone
recuperar operaciones de trasbordo de combustible, como las realizadas
históricamente en Playa Agraciada, al norte de Nueva Palmira. Bernd Gunther,
presidente de Cafym, destacó que Montevideo ha perdido competitividad en carga
contenerizada debido a costos arancelarios, pero las propuestas uruguayas, como
tarifas preferenciales y mayor capacidad de fondeo, buscan revertir esta tendencia.
La Hidrovía Paraná-Paraguay, que conecta cinco países y mueve más de 125
millones de toneladas anuales, es un corredor clave donde Uruguay compite con
Argentina, especialmente con el Puerto de Buenos Aires, para captar el tráfico
de las 3.000 barcazas paraguayas, según el análisis del mercado logístico.
Una nueva
reunión está programada para finales de agosto de 2025 para evaluar la
viabilidad de estas rutas logísticas y los avances en incentivos para los
transbordos en puertos uruguayos. La ANP, en colaboración con actores privados,
busca optimizar costos y tiempos de espera, que han llevado a operadores
paraguayos a redirigir cargas hacia Argentina, donde MSC controla la terminal EXOLGAN.
Estas iniciativas, respaldadas por el compromiso de Uruguay con la integración
regional, como se destaca en el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía de
1992, apuntan a fortalecer la competitividad de Montevideo y Nueva Palmira,
consolidando a Uruguay como un nodo logístico estratégico para el comercio del
Mercosur.
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