El sindicato de
trabajadores de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo,
propiedad de Katoen Natie con participación estatal, inició un paro el 30 de
septiembre de 2025 tras la implementación del nuevo sistema operativo Navis/N4,
anunciado como una medida para eliminar tiempos muertos y aumentar la
productividad de los empleados. El conflicto, que paralizó la recepción de
camiones con contenedores de exportación, ha generado un impacto inmediato en
las operaciones portuarias, con el sindicato exigiendo la reducción de la
jornada laboral a 6 horas sin pérdida salarial (cobrar por 8 horas), una
demanda histórica del PIT-CNT.
Esta medida de
fuerza afectó las recaladas, por ejemplo, un buque de Mediterranean Shipping
Company (MSC) se trasladó al muelle público tras esperar más de un dÃa,
mientras que las navieras ONE, Maersk y MSC cancelaron sus escalas en
Montevideo, optando por operar en Puerto Buenos Aires y redirigir contenedores
uruguayos a puertos brasileños. El paro ha escalado la tensión y amenaza con
más disrupciones: buques de Hapag-Lloyd y Maersk que arriban a Puerto Buenos
Aires planean cancelar sus escalas en Montevideo si el conflicto persiste.
GRsE
Fuente: El Observador (Uruguay)

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